¿Cómo denunciar fiestas en pandemia? Aquí te decimos ¿Cómo denunciar fiestas en pandemia? Aquí te decimos

¿Cómo denunciar fiestas en pandemia? Aquí te decimos

¿Cómo denunciar fiestas en pandemia? Aquí te decimos ¿Cómo denunciar fiestas en pandemia? Aquí te decimos ¿Cómo denunciar fiestas en pandemia? Aquí te decimos

De acuerdo con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios por covid-19, las celebraciones o reuniones de más de 10 personas no están permitidas

La pandemia de covid-19 ha obligado a tomar medidas sanitarias más restrictivas para evitar que los contagios sigan en aumento, sin embargo, muchas personas continúan haciendo caso omiso al llamado de las autoridades principalmente de evitar realizar fiestas. 

Se ha identificado que gran parte de las reuniones o celebraciones que se han realizado durante la pandemia se han llevado a cabo en áreas comunes y unidades privadas de unidades habitacionales y condominios, por lo que representan un riesgo alto de propagación del coronavirus.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría Social (Prosoc) impondrá sanciones a quienes desacaten esta medida. 

Las multas son de entre 860 pesos hasta 8 mil 688 pesos y de reincidir se duplicarían hasta llegar a los 17 mil 376 pesos, priorizando el diálogo antes de imponer las sanciones.

A continuación el protocolo para poder actuar en caso de que algún vecino realice una celebración: 

  1. Primero la parte afectada deberá de reportar al 911 la fiesta o reunión.
  2. Los operadores a su vez canalizarán la queja al sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) correspondiente.
  3. Los elementos de la SSC realizarán una visita al punto.
  4. Los uniformados tienen la indicación de sólo exhortar a la parte señalada para concluir con su evento.
  5. De no atenderse el llamado de la autoridad, los uniformados deberán de pasar su reporte al C5. 
  6. El reporte será enviado a la Prosoc, cuyos representantes contactarán al afectado para que ratifique su queja.
  7. Se hará una investigación y de proceder, acudirán al domicilio del rijoso para hacer de su conocimiento la sanción que le corresponde. 

La medida fue publicada el pasado 4 de diciembre en la Gaceta Oficial, en donde se indica que “las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”.

Las reuniones de más de 10 personas no están permitidas en la actualidad de acuerdo con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios por covid-19.

También se puede contactar a la Prosoc, por redes sociales o a los números telefónicos 55 5128-5220 y 55 5128-5231, donde se brindará asesoría a los ciudadanos que la requieran.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News