«Los venden como fierro viejo, como si fueran desechables» comentaron después de que la fiscalía ofreciera al público 18 canes que completaron su ciclo al frente de operaciones contra narcóticos y tráfico de armas en la unidad de la Agencia de Investigación Criminal

La Fiscalía General de la República (FGR) puso en venta 18 ejemplares caninos de trabajo «no útiles» para la institución, por un monto en conjunto de 3 mil 605 pesos.

Se trata de los agentes Killer Aron-I, Bakker, Binjo, César, Enzo, Güera, Hamp, Igi, Kim, Kimon, Lillie, Lilly-A, Mona, Noci, Peti, Rex, Rika y Trevis, canes de entre cinco y 10 años, adscritos a la Unidad Canina de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

Son de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, golden retriever, labrador, jagd terrier y pastor holandés. El costo mínimo por cada perro va de los 125 a los 300 pesos, de acuerdo con la invitación del siguiente folio: GR/CPA/DGRMSG/DGARM/DE/ ITP/01/2020, que la fiscalía lanzó a cuando menos a tres personas.

Este hecho a generado gran indignación entre miles de personas pues aseguran que serán vendidos como «fierro viejo» en lugar de ponerlos en adopción y asegurarles buenos hogares.

Según la invitación de la FGR, los 18 perros que van a pasar a situación de retiro forman parte de los 95 que integran actualmente la Unidad Canina de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de los 18 que se retiran, tres son expertos en detección de explosivos, y 15, en narcóticos, que estuvieron desplegados en diversas misiones de la AIC por los 32 estados del país.

Dado a esto muchos de los inconformes temen que puedan ser adquiridos por la delincuencia organizada y usados para hacer pruebas de detección de narcóticos, además del riesgo que corren de ser maltratados y/o ejecutados.

Los 18 caninos serán reemplazados para mantener el estado de fuerza de la unidad en más de 90 ejemplares, listos para atender las necesidades que se requieran en la Agencia de Investigación Criminal.

Por su parte la Fiscalía declaró que “Son perros que dejan huella, que dejan resultados en todas las especialidades que estamos tratando, en este caso la mayoría son expertos en narcóticos y tienen grandes aseguramientos, muchos perros son conocidos en los estados por el gran trabajo que han hecho”.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook