La madrugada de este miércoles sujetos rociaron gasolina y prendieron fuego a un indigente y a su perro en un bajo el puente ubicado sobre la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla, en el entronque con la avenida López Portillo.

Don Agustín y sus perritos fueron prendidos en llamas la noche del viernes 9 de diciembre mientras dormían bajo el puente de la avenida del Parque, a un costado de la Plaza Arcana, en la colonia La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El hombre y sus mascotas lograron sobrevivir tras el ataque de fuego (Foto: Mundo Patitas)

Por fortuna para el hombre de la tercera edad, cuando un sujeto se acercó a rociarles gasolina y prenderles fuego iba transitando una pareja por el lugar.

Al ver lo que ocurría las personas se acercaron. Al inicio creyeron que se trataba de pastizal, no obstante, al notar que era un señor en situación de calle incendiándose actuaron con rapidez.

Estacionaron su automóvil y bajaron de este para ayudar. De acuerdo a lo que narraron para TeleDiario tomaron agua de lluvia que estaba estancada para apagar el fuego.

De acuerdo con Mundo Patitas, organización que está ayudando a don Agustín y sus perros, señaló que un trabajador de una empresa que se encontraba frente al lugar de los hechos narró que vio a un hombre bajar de un automóvil con un bidón de gasolina en mano y posteriormente lanzó fuego.

» ¡¿Qué tan dañada debe estar una persona para querer prenderle fuego a tres seres vivos?!”, dijo Mundo Patitas.

Asimismo, informaron que los presentes llamaron auxilio con la policía, sin embargo, estos no procedieron a actuar en contra del intento de homicidio.

Tras ello, también vecinos acudieron al lugar para ayudar al hombre y sus perros, brindándole comida, ropa y cobijas.

Detallaron que con la ayuda de las personas que se acercaron, y el actuar de don Agustín, quien se quitó su chamarra que estaba incendiada logró sobrevivir, presentando únicamente quemaduras en la cara.

En tanto, uno de sus dos perros de color blanco con café corrió en llamas y fue localizado hasta la mañana siguiente, el otro que se quedó salió ileso.

Ambos animales fueron valorados por el médico veterinario o zootecnista José Martín Posadas de AB Servicios Veterinarios, quien constató que las mascotas solo tienen quemado su pelaje, pero no tienen quemaduras en su cuerpo y solo uno resultó herido de su pata al intentar huir.

“Solo uno de ellos se hizo una pequeña cortadora en la pata al quererse desamarrar para salir huyendo del fuego. Ya se le lavó la herida y se le puso antibiótico. Quedarán resguardados temporalmente con el veterinario, quien no cobrará nada por sus servicios”, señaló en un comunicado la organización.

Detallaron que las quemaduras de don Agustín fueron de primer grado y que ahora Abraham Campos, un voluntario que le está auxiliando. Asimismo el hombre ya está siendo atendido por un médico y Mundo Patitas cubrirá los gastos e iniciará una denuncia en contra de quien resulte responsable por el intento de homicidio.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDH-DF), las personas en situación de calle deben ser vistas como gente con derechos.

“Quienes viven y sobreviven en la calle deben ser reconocidos como sujetos de derechos, esto en el entendido de que, como personas, tienen intereses, experiencia, conocimientos y problemas

En octubre de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), señaló que en los diez meses de ese año, se registraron 121 ataques con fuego en contra de indigentes.

Redacción INFOBAE

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook