Los diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad de votos la convocatoria para tener elecciones el próximo 6 de junio, esto para renovar los 125 ayuntamientos y los curules del congreso local.

El proyecto de acuerdo fue ingresado este mismo jueves en el pleno y se aprobó de manera inmediata, toda vez que corresponde a una obligación de los diputados emitir la convocatoria para el proceso 2021-2024.

“La “LX” Legislatura convoca a la ciudadanía del Estado de México y a los partidos políticos con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir Diputados a la “LXI” Legislatura para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre del año 2021 al 4 de septiembre de 2024 y de miembros de Ayuntamientos de los 125 Municipios del Estado para el período constitucional del 1° de enero del año 2022 al 31 de diciembre de 2024”.

La misma ley obliga a los legisladores a cumplir con este trámite por lo menos 80 días antes de la fecha de la elección, la cual ha sido anunciada por las autoridades electorales el próximo domingo 6 de junio, homologado con en proceso de renovación federal.

Representantes de los partidos en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se negaron a aprobar la semana pasada el calendario del proceso electoral entrante y uno de los argumentos que esgrimieron fue la falta de la publicación de la convocatoria por parte de los diputados.

Se espera que en próximos días sesione el órgano electoral estatal y discuta de nueva cuenta un nuevo calendario con adecuaciones en sus fechas.

Redacción

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook