Magistrado federal en Toluca es señalado de nepotismo y violencia de género Magistrado federal en Toluca es señalado de nepotismo y violencia de género

Magistrado federal en Toluca es señalado de nepotismo y violencia de género

Magistrado federal en Toluca es señalado de nepotismo y violencia de género Magistrado federal en Toluca es señalado de nepotismo y violencia de género Magistrado federal en Toluca es señalado de nepotismo y violencia de género

El presidente del Cuarto Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Mauricio Torres Martínez ha sido señalado por nepotismo, violencia de género y presunto abuso sexual, pero las acusaciones no han sido tratadas por el Consejo de Judicatura.

De acuerdo con una denuncia que se hizo llegar a esta casa editorial, el magistrado federal tiene en su contra diversas denuncias anónimas en su contra, entre ellas la BZN-0000300/20 ingresada en la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo.

Una de las acusaciones fue presentada en 2019 presuntamente por la contratación de su hijo al interior del Consejo de la Judicatura, hecho que fue señalado en su momento como nepotismo, al igual que una pareja sentimental. En el caso de acoso laboral hacia sus subalternos, pidiendo incluso dinero para actividades extraordinarias a las que demanda su trabajo como juzgador.

Entre las denuncias hay una más presuntamente por haber cometido acoso sexual y violencia laboral en contra de una mujer del tribunal.

Al momento ninguna de las tres fue procedente o fue perseguida por la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo, a pesar de que el eje rector del órgano es el de la Vigilancia y Disciplina, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura.

La misión que tiene el órgano investigador es el de “atender con mayor expedites y sensibilidad a los reclamos de la ciudadanía de obtener una justicia pronta y expedita, expresados en las quejas y denuncias en contra de los servidores públicos adscritos a los órganos jurisdiccionales federales; substanciar los procedimientos disciplinarios con estricto apego a la norma con imparcialidad, diligencia, profesionalismo; así como dar cabal seguimiento a la ejecución de las sanciones impuestas por los órganos colegiados del Consejo de la Judicatura Federal”.


Redacción

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News