Covid19 satura hospitales del IMSS Edomex poniente, rebasan el 94% de ocupación hospitalaria Covid19 satura hospitales del IMSS Edomex poniente, rebasan el 94% de ocupación hospitalaria

Covid19 satura hospitales del IMSS Edomex poniente, rebasan el 94% de ocupación hospitalaria

Covid19 satura hospitales del IMSS Edomex poniente, rebasan el 94% de ocupación hospitalaria Covid19 satura hospitales del IMSS Edomex poniente, rebasan el 94% de ocupación hospitalaria Covid19 satura hospitales del IMSS Edomex poniente, rebasan el 94% de ocupación hospitalaria

En los hospitales regionales de la zona Edomex Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social la saturación de pacientes es ya una realidad, dado que se reconoce que ya rebasa el 94% de ocupación hospitalaria.

Y es que, tras nueve meses de pandemia, el personal médico comienza a cansarse, por lo que el rebrote de esta temporada otoño invierno, ha significado ya un reto difícil para quienes atienden en los hospitales Covid.

En el hospital regional 251 ubicado en Metepec, los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus ya colocaron una manta en la que advierten que no tienen espacio y además trabajan con poco personal.

Estas palabras por parte de médicos, enfermeros, personal de limpieza, trabajadores sociales y otros, no sólo son un llamado a la comprensión por la tardanza en la atención, sino también a que la población en general refuercen las medidas de autocuidado, pues espera que el panorama empeore para enero, tratas fiestas decembrinas.

Al respecto, Fernando Villarreal Amate, coordinador delegacional de Información y Análisis estratégico, del IMSS Edomex poniente, adelantó que ya se tiene un plan para poder aumentar no sólo la capacidad en cuanto a camas que atienden a los pacientes que se infectaron de coronavirus y necesitan atención médica especializada, sino también para poder contratar a un mayor número de especialistas.

“Desde que inició la pandemia, en esta representación, hemos atendido a los pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, en cinco de nuestros hospitales, en estos se ha llevado a cabo la Reconversión de camas, es decir, el adaptar los espacios, Delimitando las áreas, además de delimitando el personal que atiende estos casos “.

En esta zona de la entidad mexiquense se cuente con 498 camas, sin embargo de acuerdo con el registro de la Secretaría de salud federal ya no hay espacio para atender a más pacientes graves, es decir las unidades de cuidados intensivos tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de los hospitales estatales y federales están saturadas.

Por lo anterior, Villarreal Amate hizo un llamado a la ciudadanía para evitar reunirse en Navidad y Nochebuena así como en la celebración del Año Nuevo, pues esto podría complicar aún más el panorama de salud en medio de una pandemia que tiene paralizado al mundo.

La recomendación es utilizar cubrebocas en espacios públicos así como en los cerrados que se comparten con otras personas, lavarse frecuentemente las manos y evitar salir de casa en medida de lo posible para no exponerse a infecciones.

Asimismo se hace un llamado para evitar la automedicación y acudir al médico en cuanto se presenten síntomas, ya que el resfriado común, el coronavirus, la influenza, y padecimientos típicos de la temporada comparten síntomas por lo que el tratamiento adecuado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Por: Pedro Pérez

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News