Ante Pumas se dio lo que ahora se conoce como «la madre de todas las cruzazuleadas»

A 23 años del último título del Cruz Azul, ayer se consumó lo que Paco Villa llamó como la “madre de todas las cruzazuleadas” Los cementeros dejaron ir una ventaja de 4 goles para caer eliminados en semifinales ante los Pumas. Pero, ¿qué significa cruzazulear? ¿Por qué el Cruz Azul se volvió en un verbo? Se los explicamos.

Cruzazulear según la RAE

De acuerdo con el Observatorio de Palabras de la RAE, cruzazulear se trata de:

“un verbo derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico.”

Por su parte, en 2016, el diccionario Larousse propuso de manera informal algunas posibles acepciones para cruzazulear:

1. intr. Ganar continuamente para perderlo todo por un error.
2. intr. Perder con torpeza sorprendente.
3. Estar cerca, muy cerca, de un título sin conseguirlo.
4. Nada de lo anterior es cierto.

Todo lo anterior es derivado de 23 años de fracasos deportivos del Cruz Azul. Desde que se coronaran campeones en el Inverno de 1997, con aquel penal de Carlos Hermosillo —tras el pisotón de Ángel David Comizzo— ante León, la Máquina Cementera parece haber encontrado todas las maneras posibles de perder. Es por ello que el término cruzazulear fue creado para hablar de una situación que, seguramente, para sus aficionados, carece de toda lógica y comprensión.

23 años de Cruzazuleadas

Tras el último campeonato, el Cruz Azul se ha quedado con la miel en los labios en más de una ocasión. Los títulos se niegan y todo empezó en 1999.

En aquella ocasión, los cementeros llegaron al a final contra el Pachuca. Con todo a favor para se campeones en el Estadio Azul, el Cruz Azul vio como los Tuzos se coronaban con un gol en tiempo extra de Alejandro Glaría.

Sin embargo, el siglo XXI tendría reservadas las peores “cruazazuleadas”.

Primera cruzazuleada ante Chivas

Se considera que la primera cruzazuleada fue en el repechaje del Clausura 2003, Cruz Azul había tomado la ventaja 4-1 ante Chivas en la ida en el Azul. En la vuelta, la Máquina se fue adelante con un gol de Palencia. Sin Embargo, el Rebaño anotaría cuatro goles sin respuesta para eliminar a los cementeros por mejor posición en la tabla.

Apertura 2008: Remontada pero cruazuleada en penales

Contra Toluca, el Cruz Azul logró remontar el 2-0 de la ida en el Estado Nemesio Díez. La final llegó hasta los penales. Todos acertaron, hasta que fue el turno de Alejandro Vela, quien falló su disparo. El título fue para los Diablos Rojos.

Apertura 2009: Ni con dos de ventaja

Cruz Azul comenzó ganando el partido de ida de la Final del Apertura 2009 3-1 al Monterrey. Sin embargo, la historia cambió en la segunda mitad y los Rayados le dieron la vuelta al marcador para imponerse 4-3. En la vuelta, los regios se impusieron 2-1, para volver a dejar a los cementeros en la orilla.

Apertura 2010: Superliderato que quedó en nada

Ese torneo, el Cruz Azul era el máximo favorito. 39 puntos en la fase regular los marcaban como el candidato más sólido para por fin romper su mala racha. Ganaron el partido de ida de los cuartos de final 1-2 a los Pumas. Pero en la vuelta, regresaron las pesadillas. Los goles de Martín Bravo y de Juan Carlos Cacho terminaron, una vez más, con el sueño azul.

Clausura 2013: El dolor más grande

Antes de la debacle ante Pumas, la madre de todas las cruazuleadas fue en aquel lluvioso partido ante el América. La ida la ganó la Máquina 1-0. En la vuelta, el escenario era más que favorable para el Cruz Azul: un americanista expulsado al minuto 13 y un gol al minuto 20 parecía que certificaba el título para los cementeros.

Pero en el minuto 88, los fantasmas regresaron. Un gol de Aquivaldo Mosquera acercó a las Águilas. Y en lo segundos finales, Moisés Muñoz cabeceó el balón que empató el marcador.

En los penales, el Cruz Azul falló en dos ocasiones y el América acertó todos sus cobros para propinar la derrota más dolorosa para los de La Noria.

La madre de todas las cruzazuleadas

En las semifinales del Guardianes 2020, se dio lo que ahora se conoce como “la madre de todas la cruzazuleadas”. El 4-0 de la ida del Cruz Azul fue insuficiente para dejar en el camino a Pumas y poder disputar la final ante León.

Así, los aficionados del Cruz Azul tendrán que esperar otro torneo para ver si La Máquina logra, de una vez por todas, superar las cruazuleadas y darles el tan esperado y ansiado título, que les es tan esquivo.

Redacción Noticieros Televisa

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook