Realizarán ajustes a proyecto de calendario de proceso electoral 2021 Realizarán ajustes a proyecto de calendario de proceso electoral 2021

Realizarán ajustes a proyecto de calendario de proceso electoral 2021

Realizarán ajustes a proyecto de calendario de proceso electoral 2021 Realizarán ajustes a proyecto de calendario de proceso electoral 2021 Realizarán ajustes a proyecto de calendario de proceso electoral 2021

Los representantes de los partidos ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señalaron que el proyecto de calendario para el proceso electoral 2021 tenía inconsistencias, se inconformaron y se acordó en modificar el documento que tendrá que ser aprobado a más tardar la siguiente semana.

Durante la sesión de consejo de este viernes se dio a conocer que la primera propuesta de proyecto fue entregada el 28 de noviembre, la segunda el 30 y una tercera fue difundida entre los representantes el 3 diciembre.

Uno de los señalamientos sobre la presunta irregularidad en el documento la formuló César Severiano González, representante de Movimiento Ciudadano, tras afirmar que no podían aprobar un documento con fechas anteriores a la discusión.

“No podemos aprobar un calendario que tiene fechas anteriores al día de hoy, eso de ninguna suerte la teoría general del proceso puede admitir y estarían atentando en contra de esa normatividad, porqué, porque nosotros vamos a programar a partir del día de hoy hacia adelante”.

Al reclamo se sumó el representa del PAN, Alfonso Álvarez Bravo Malo y apuntó que la manifestación de ciudadanos a candidatos independientes puede ser tomado como el arranque formal de los preparativos del proceso electoral del 2021, puesto que el proceso entró en vigor hace unos días.

“La convocatoria a la participación ciudadana para el proceso electoral ya se emitió de manera formal con la emisión de la convocatoria de manifestación, pero ahora me parece que este consejo va más allá, la sesión pasada decía yo que no podamos convocar al proceso electoral si no lo hacía la legislatura”.

Antonio Lara, representante del PRD, agregó que fueron presentados tres proyectos distintos y que de cierta manera interrumpen con los procesos internos de los partidos. “Nosotros consideramos que los proyectos que están ustedes mandando si son violatorios de los ordenamientos legales, son muy claros y muy preciso en relación a los tiempos y los términos”.

El presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio, pidió retirar el punto de la discusión y regresarlo al área respectiva para su ajuste, adelantando que por la premura del inicio tentativo del proceso electoral en el estado durante la primera semana de enero, un nuevo proyecto de calendario electoral 20201 tendría que ser votado a más tarde la siguiente semana.

Recordó la trascendencia de la calendarización porque precisa fechas y plazos que serán importantes para la preparación y desarrollo del proceso electoral.


Redacción

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News