El Covid-19 en Toluca ha rebasado ya las mil muertes. Mil 30 nombres y sus rostros se apagaron por la pandemia, entre ellos, los de dos periodistas Del Valle de Toluca que cubrían los efectos de este nuevo virus para el que no hay cura ni vacuna.

La última víctima del coronavirus perteneciente al gremio periodístico fue Jesús Luis-Morán, quien fue galardonado con la presea Estado de México en 2019.

Jesús Ruíz-Morán

La cotidianidad con las que los periodistas salen a la calle en medio de una pandemia y, en muchas ocasiones, sin los recursos para poder protegerse, deja en evidencia la vulnerabilidad con la que hacen su trabajo, expusieron sus compañeros.

“Sales todos los días a dar lo mejor de ti, porque estamos viviendo días históricos, quizás el peor año de la historia moderna y muchas veces sin las herramientas para hacerlo, porque las empresas te apoyan poco o nada, muchos no cuentan si quiera con seguridad social”, comentaron compañeros de Ruiz-Morán.

El 9 de octubre, falleció el foto periodista Francisco Cruz, también víctima de una pandemia que no respeta credo ni ocupación.

De acuerdo con el reporte mensual de Ginebra la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) 489 periodistas, 33 de ellos en México, han muerto a causa del Covid-19 durante los últimos nueve meses; tan sólo en noviembre, 47 trabajadores de los medios perdieron la batalla contra el coronavirus.

América Latina lidera con más de la mitad de las víctimas, 276 muertes, seguido por Asia, con 125 fallecidos, Europa con 38, América del Norte con 26 y África con 24, sin embargo se estima que la cifra negra es incuantificable debido a la poca transparencia con la que han sido registrados los fallecimientos en diversos países.

Redacción: Pedro Pérez – SéUno Noticias / Foto principal: David Peinado

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 04JUNIO2020.- Un brote de contagio por Covid-19 se presentó en al menos seis periodistas de distintos medios de comunicación que cubren la fuente de gobierno del estado. Otros representantes de prensa se encuentran en la espera de resultados. Hasta el momento el estado cuenta con 129 decesos y 3mil 253 contagios. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook