Desde hace dos semanas los hospitales públicos de las zonas metropolitanas están rebasados, en Toluca, Metepec, Ecatepec, Tultitlán y Atlacomulco, hay al menos un hospital al 100 por ciento de su capacidad.

Ante esta situación, la demandada en los nosocomios privados también comienza a incrementarse, sin embargo, las tarifas son inaccesibles para la mayoría de las familias.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el costo promedio de la atención a pacientes con casos graves de coronavirus en hospitales es de 430 mil pesos; incluso se reveló que por un paciente se han llegado a pagar 22 y medio millones de pesos.

Actualmente, el 60 por ciento de todos los casos están concentrados en la Ciudad de México, Estado de México, el estado de Jalisco y Nuevo León, mientras que el 71 por ciento de los pacientes tienen entre 30 y los 59 años.
Asimismo, los directivos de la AMIS lamentaron que conforme de complica el Covid, y se traslada al paciente a las áreas de cuidados intensivos, “empiezan a subir dramáticamente a un millón de pesos, y pueden llegar, en promedio, hasta tres y medio millones de pesos.»

La AMIS hizo un llamado a endurecer las medidas de bioseguridad para la temporada decembrina ya que, respecto al reporte del 16 de noviembre,esta semana se detectó un aumento del 7 por ciento de los casos, así como un 10 por ciento de incremento lo que tiene que ver con los montos hospitalarios.

En lo que refiere a indemnizaciones en el caso de seguro de vida, a la fecha las instituciones de seguro tienen un reporte de 30 mil 729 casos, y el monto promedio es de 217 mil 500 pesos; a la fecha se ha realizado un pago de 6 mil 682 millones de pesos, y en la última semana, se tuve un incremento del 5.5 por ciento.

Al inicio de la pandemia, la AMIS tenía proyectado que la pandemia le iba a costar al Sector Asegurador 300 millones de dólares, sin embargo, ya se rebasaron los 600 millones.

En cuanto hospitales públicos vale la pena señalar que, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, del Gobierno Federal, los hospitales Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, ubicado en Tultitlán, y los hospitales generales de zona 252, 71, 251 del IMSS, ubicados en Atlacomulco, Chalco y Metepec, se encuentran al 100 por ciento de ocupación.

Mientras que la demanda crece en El Hospital 220 que se encuentra al 94 por ciento de su capacidad, en el 194 que está al 93, El Centro Médico Adolfo López Mateos que reporta un 80 por ciento de ocupación, así cómo en los hospitales generales de zona 72 y 53 de Tlalnepantla y Los Reyes La Paz, respectivamente.

Por: Pedro Pérez/SénoNoticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook