Si la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hubiera actuado hace ocho años para aprehender a Oscar N., mejor conocido como el Multifeminicida de Santín, cuando desapareció su primera víctima, la serie de feminicidios de los que se le acusa no habrían ocurrido.

Así lo detalla la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en la recomendación 3/2020 que se me hizo a la FGJEM, y que ya fue aceptada.

Por ello, hoy la Fiscalía mexiquense debe emitir una disculpa institucional por escrito a las 17 víctimas indirectas de Óscar, es decir, a las familias de las mujeres a las que asesinó, en un plazo no mayor a dos semanas.

En México, lo asesinatos de mujeres continúan sucediéndose de forma alarmante en todo el país: tan sólo en el primer mes del 2020 ocurrieron 73 feminicidios, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Además, deberá becar a dos de éstas hasta que terminen su carrera.

Asimismo,se debe asegurar que las víctimas reciban la atención médica y psicológica que necesiten para poder subsanar el daño que este sujeto les ocasionó al asesinar a cuatro mujeres.
De acuerdo con Andrea Becerril, visitadora general de Atención Especializada de la CODHEM, en total se abrieron ocho expedientes de queja, acumulando cuatro de ellos a una queja iniciada de oficio en virtud de que los hechos planteados apuntaban a la misma persona agresora imputada, y dio seguimiento a tres quejas presentadas por familiares de víctimas por hechos ocurridos, algunos hace más de siete años, las cuales también registraban nulo avance en la FGJEM.

“Celebramos que la Fiscalía la haya aceptado y que se haya hecho justicia y que se esté dando seguimiento a los familiares de las víctimas de feminicidio. En esta situación nosotros lo que buscamos con esta recomendación es coadyuvar con las instituciones procuradoras de justicia, dar la consciencia a la sociedad de la situación tan grave que se está viviendo de la violencia de género».

Aunque Óscar permaneció prófugo por poco más de un mes, el 6 de diciembre de 2019 fue capturado en la Ciudad de México, para después ser ingresado al penal de Almoloya de Juárez, sin embargo, al considerarlo un riesgo para otros prisioneros, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.

Cabe mencionar que tres de las víctimas del presunto Multifeminicida se encontraban en su casa ubicada en Ponciano Diaz, al interior del fraccionamiento Villas Santín de Toluca, además de que se le acusa de haber asesinado a su padre y al papá de una de las mujeres que mató.

Pedro Pérez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook