Toluca, México a 26 de noviembre de 2020.- El motivo de las recientes manifestaciones de mujeres en el Estado de México no sólo fueron por las 119 víctimas de feminicidio que acumula la entidad durante los primeros 10 meses de 2020. Tampoco se trata únicamente de los 222 homicidios dolosos donde las víctimas fueron mujeres; es decir, no es sólo por las 341 mujeres asesinadas, es también por aquellos delitos que son la antesala de una muerte violenta; y es que, en la entidad mexiquense, tan sólo de enero a octubre la Fiscalía General de Justicia de Estado de México contabilizó 11 mil 608 mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que significa un promedio de 42 crímenes de este tipo que se cometieron diariamente.

GRÁFICOS EDOMEX

ENERO – OCTUBRE
119 VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO
222 MUJERES VÍCTIMAS DE HOMICIDIO DOLOSO

Otro dato preocupante en la entidad es la violencia familiar, ya que esta escaló de forma importante en este año de pandemia, ya que hasta octubre suman 13 mil 875 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, lo que significa un promedio de 50 casos al día, donde la mayoría de las víctimas son mujeres, tanto niñas, adolescentes y adultas.

3 municipios más aceptan la recomendacion por Violencia Feminicida de la CODHEM

GRÁFICOS EDOMEX

ENERO – OCTUBRE
11 MIL 608 MUJERES VÍCTIMAS DE LESIONES DOLOSAS
13 MIL 875 CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

En cuanto a feminicidios Ecatepec y Chimalhuacán son los municipios mexiquenses con más casos, seguido de Atizapán con seis y Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán con cinco cada uno, municipios que se encuentran en las contemplados en la lista de Alerta de Violencia de Género y por desaparición de mujeres.
Sobre violencia familiar, Ecatepec ocupa el primer sitio con mil 482 averiguaciones previas, seguido de Nezahualcóyotl (1,050), Toluca (1,044), Naucalpan (757) y Chalco (605), demarcaciones que también aparecen en las Alertas de Violencia.

Por otro lado, el Informe sobre Violencia contra las Mujeres, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que, de enero a octubre, en el Estado de México 40 mujeres fueron víctimas de secuestro; en extorsión, 807; corrupción de menores, 97 y trata de personas 59; además, según las llamadas recibidas al 911, que no son considerados denuncias, sino llamadas de emergencia, se reportaron 118 por abuso sexual y 419 por acoso u hostigamiento. A este registró se añadieron 278 llamadas de emergencia por violación, mil 793 por violencia de pareja y cinco mil seis llamadas por violencia familiar.

Por: Carlos Martínez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook