Debido a las medidas del Gobierno implantadas a raíz de la pandemia producida por el Covid-19 instaurando medidas como el aislamiento social, se han generado diversos problemas de salud, físicos y psicológicos en la población.

Teniendo en cuenta que el distanciamiento social puede favorecer la conducta sedentaria y reducir la actividad física regular diaria, se ha aumentado el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, obesidad, pérdida de la densidad mineral ósea, ansiedad y depresión.

Considerando que el SARS COV-2 se propaga a través de las gotículas que expulsamos cuando hablamos frente a una persona (esa posibilidad aumenta al realizar ejercicio físico), y en la medida en que se ha ido controlando la posibilidad de su propagación comenzando la apertura gradual de las localidades, muchas personas han iniciado sus prácticas deportivas y recreativas haciendo uso del tapabocas o mascarilla de protección, obviando o desconociendo algunos problemas inherentes a su uso. Te comparto algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

1. El uso de tapabocas convencional para hacer ejercicio provoca una respiración hipóxica (disminución de oxígeno) e hipercápnica (aumento de la concentración de CO2 – Dióxido de Carbono) que puede producir toxicidad.

2. Los espacios ideales para la realización de actividades deportivas son los abiertos y las prácticas deben hacerse a 5 metros de distancia con ejercicios moderados y a 10 metros de distancia con ejercicios intensos de rápido desplazamiento (en todas las direcciones de la persona): debe realizarse con un distanciamiento de 2 metros cuando se realiza caminata, 5 metros cuando se trota, 10 metros cuando se corre y 20 metros cuando se hace en bicicleta.

3. Los ejercicios de musculación no son recomendables hacerlos en espacios cerrados (gimnasios), ya que hay mayor probabilidad de contagio.

4. Debe ser realizado por jóvenes y adultos con la utilización de tapabocas con filtro de aire, el cual permite mejor oxigenación y menor hipercapnia, sin posibilidad de propagación de gotículas.

5. Se debe acompañar el uso de tapabocas con unas gafas de protección que cubran la parte lateral de los ojos, con el fin de evitar el contacto con gotículas de aspersión de los deportistas con los que se compartan los espacios.

6. No debe ser realizado por niños menores de 5 años de edad.

7. Por recomendación general de los pediatras, los niños menores de 2 años no deben hacer uso de tapabocas en ningún momento.

Los espacios ideales para la realización de actividades deportivas son los abiertos

Otras claves que debes tener en cuenta

Es recomendable que al retomar las prácticas deportivas o recreativas se hagan de manera gradual (por etapas) y teniendo en cuenta no intentar volver rápidamente al ritmo anterior a la pandemia. Adicionalmente, es importante realizar ejercicios de acondicionamiento de las fibras de los diferentes grupos musculares para evitar los espasmos, la distensión, los desgarros y el daño consecuente de las articulaciones y, prácticas como trotar o correr deben efectuarse de manera individual.

Finalmente, recuerda que mantener el distanciamiento social, la higiene y desinfección, la protección y medidas adecuadas de bioseguridad mediante el uso del tapabocas son las mejores recomendaciones que podemos dar para poder volver gradualmente a la normalidad.
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Rada, F. P. (2020, 5 noviembre). Deporte y tapabocas, ¿se puede hacer ejercicio con mascarilla? Tendencias y actualidad para la salud y el bienestar | Blog DoctorAkí. https://www.doctoraki.com/blog/actividad-fisica/es-malo-hacer-ejercicio-con-tapabocas/

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