Esto es lo que debes saber sobre el consumo legal de marihuana

Esto es lo que debes saber sobre el consumo legal de marihuana Esto es lo que debes saber sobre el consumo legal de marihuana Esto es lo que debes saber sobre el consumo legal de marihuana

Toluca, México a 23 de noviembre del 2020.- Luego de varias manifestaciones (fumatones) y la histórica polémica entre las autoridades y sociedad civil respecto al tema, finalmente esta semana se aprobó el uso legal de la marihuana en todo el país, sin embargo, el uso y portación de este producto tiene ciertos límites.

El congreso federal aprobó el uso lúdico de la cannabis, sin embargo, entre las limitaciones se señaló que es únicamente para las personas mayores de 18 años, además de que constantemente se concientizará sobre los peligros del consumo de la marihuana.

La portación de este producto tendrá como límite 28 gramos por persona que más que suficiente, tomando en cuenta que las cajetillas de 20 cigarros contienen alrededor de 24 gramos, lo que se traduce a que la ciudadanía podría portar hasta 22 cigarros de mariguana de ahora en adelante.

[jprel]

Por otra parte, si una persona es detenida con más de lo determinado por el congreso federal, podrían tener sanciones de hasta 250 mil pesos, además de que se tomará como delito federal.
A diferencia del cigarro de tabaco, la marihuana no podrá consumirse en espacios públicos, sino en espacios cerrados establecidos únicamente para esa finalidad o bien dentro de su hogar.

Cabe destacar que la polémica histórica entre el cigarro convencional y la marihuana han sido por los químicos que los cigarros comerciales tienen, que terminan por hacer mayor daño a los consumidores que el consumo único de marihuana.

De igual manera, se permitirá la siembra, cultivo, cosecha y preparación de cannabis, siempre tomando en cuenta una cantidad límite de 4 plantas de cannabis psicoactivo.

Si hay dos o más consumidores en una misma casa, entonces se podrá tener hasta 8 plantas.

La ley entrará en vigor después de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y, cuando este se publique, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hasta 6 meses para expedir las adecuaciones correspondientes y las Normas Oficiales Mexicanas que se necesitan para estandarizar los productos de cannabis.

En esos mismos 6 meses deberá quedar constituido el Instituto para la Regulación y Control del Cannabis, el cual deberá dar durante los primeros 5 años al menos el 40% de las licencias de cultivo a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias en situación de marginación.

Por: Guillermo Guadarrama

]]>

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News