De enero a septiembre de este año 37 mujeres fueron víctimas de secuestro en el Estado de México, así revelan los datos contenidos en el informe sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que representa el 27.2 por ciento de las víctimas de secuestro en territorio mexiquense. Según el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en dicho periodo se iniciaron 115 carpetas de investigación por dicho ilícito con un total de 136 víctimas, de las cuales 37 fueron de sexo femenino.

El reporte de la FGJEM indica que de enero a septiembre de este año hubo 115 carpetas de investigación por el delito de secuestro, 114 de secuestro extorsivo y sólo un secuestro para causar daño y ese sentido reportaron un total de 136 víctimas. A nivel nacional hubo 640 averiguaciones previas con 796 afectados; esto significa que la entidad mexiquense sumó el 17.9 por ciento de carpetas de investigación y 17 por ciento de víctimas en todo el país.

En el informe de violencia contra las mujeres se reveló que 37 de las víctimas den el Estado de México fueron mujeres, lo que representa el 27.9 por ciento del total de víctimas y es la entidad con más féminas afectadas por este ilícito a nivel nacional, seguido de Morelos y Veracruz con 18 y 17 mujeres víctimas de secuestro, respectivamente.

Las estadísticas en la entidad mexiquense revelan que cerca de 30 víctimas fueron mujeres adultas y el resto menores de 17 años, situación que se observa en casi todas las entidades, excepto en Tabasco, donde hubo ocho víctimas, pero cinco fueron menores de edad. En la tasa de víctimas de secuestro por cada 100 mil mujeres, el Estado de México ocupó el séptimo lugar con una tasa de 0.42; mientras que, Morelos y Zacatecas encabezaron esta lista con 1.71 y 1.42 víctimas de secuestro por cada 100 mil mujeres

A nivel estatal Chimalhuacán y Ecatepec fueron los primeros lugares en delitos de secuestro con siete casos cada uno, mientras que la capital mexiquense registró seis eventos delictivos. Texcoco y Tlalnepantla sumaron tres carpetas de investigación de este tipo.

Por: Carlos Martínez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook