Hasta octubre de este año la Organización Causa en Común documentó 227 víctimas de crímenes atroces en el Estado de México. Los casos más comunes obtenidos por Causa en Común, a través de notas periodísticas, son: tortura, calcinamiento, personas descuartizadas, asesinatos de menores de edad y masacres.

La organización define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para
causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto
número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés
político, y/o para provocar terror.

Tomando en cuenta esa definición, Causa en Común contabilizó un total 134 reportes periodísticos con 197 crímenes de este tipo y 227 víctimas en territorio mexiquense, los cuales incrementaron a partir del segundo trimestre del año, a pesar de la contingencia sanitaria.

Homicidios en el Estado de México (Foto SéUno Noticias)

En el primer trimestre hubo 17 noticias de este tipo en la entidad mexiquense, en el segundo se registró la cifra más alta con 60; finalmente, el tercer trimestre confirmó 57 notas

En esos diez meses Causa en Común detectó en estas fuentes periodísticas 33 eventos de tortura, 30 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, 29 masacres, 28 personas asesinadas y calcinadas, 27 descuartizadas, 13 intentos de linchamiento, 12 feminicidios agravados, 10 casos de esclavitud, cinco profanaciones de cadáveres, lo cual se entiende como fosas clandestinas.

Homicidios en el Estado de México (Foto SéUno Noticias)

Aunado a ello, sumaron tres linchamientos, el asesinato de un político, uno caso de mutilación y otro de violación agravada y finalmente cuatro casos no especificados. En el caso de feminicidios agravados la entidad mexiquense fue primer lugar nacional con los 12.

A nivel nacional Guanajuato registró más atrocidades que el resto del país con 544 eventos de violencia extrema, seguido de Jalisco (410), Michoacán (333), Chihuahua (302), Guerrero (294), Baja California (236), Veracruz (200), Estado de México (197) y Puebla (196).

En este contexto nacional las atrocidades más comunes fueron: profanación de cadáveres (fosas clandestinas o desintegración de cuerpos) con un total de 983, seguido de tortura (739), masacre (600), descuartizamiento (598), calcinamiento (459) y asesinato de menores (330).

Por: Carlos Martínez / SéUno Noticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook