El gobierno de Ecatepec inició la perforación de los pozos Xochiquetzal y Guaymas, ubicados en las colonias Ciudad Cuauhtémoc y Jardines de Casanueva, respectivamente, lo que requerirá inversión de 26 millones de pesos y que una vez en operación beneficiarán a más de 70 mil habitantes de diversas comunidades.

Dichos trabajos forman parte del Plan Hídrico Municipal, que contempla la perforación y rehabilitación de 24 pozos de agua potable, de los cuales seis serán nuevos y 18 reperforados, cuatro de ellos integralmente.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras arrancó las obras de perforación del pozo Xochiquetzal, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, que será el segundo construido en esa zona de Ecatepec, afectada severamente por la escasez del líquido.

En octubre pasado el edil puso en operación el pozo Cuitláhuac, que produce 38 litros de agua por segundo, caudal que fue incorporado a la red principal que abastece a unos 50 mil habitantes de las diversas secciones de Ciudad Cuauhtémoc.

Para la construcción del pozo Xochiquetzal se destinarán 13 millones 645 mil pesos en beneficio directo de 50 mil habitantes de las secciones Xochiquetzal y Chiconautlán 3000, además de comunidades como Barrio I, II y III y Nopalera I y II.

“Me da mucho gusto empezar esto trabajos. Vamos a trabajar también en temas importantes como bacheo, coladeras, revisar drenajes, luminarios, pero no podríamos arrancar de manera contundente si no comenzábamos con esta obra de ingeniería (…) No hemos descansado ni un día para llevar los servicios que necesita la población”

Afirmó Vilchis Contreras.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), afirmó que el pozo Cuitláhuac incrementó 38% el caudal de agua potable que se brinda a la población en la zona de Ciudad Cuauhtémoc, por lo que espera que una vez concluido el pozo Xochiquetzal la cantidad de líquido que llegue a los domicilios será 70% superior a la que se distribuía cuando no había pozos nuevos en la zona.

El pasado 13 de noviembre Vilchis Contreras también dio el banderazo de inicio a la reperforación del pozo Guaymas, en Jardines de Casanueva, a unos metros del antiguo pozo que dejó de funcionar desde hace 26 años.

“Es un pozo que se quedó 26 años prácticamente en desuso. Es lo que hemos venido comentando acerca de la corrupción, de los malos manejos administrativos, del abuso del poder, de los excesos que se dieron en las anteriores administraciones y con gran tristeza digo que los que pagaron los platos rotos fueron los ciudadano. «

Afirmó.

Luna Escanamé detalló que los trabajos de este pozo se realizarán en 180 días, con inversión de 12 millones 665 mil 949.83 pesos pertenecientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2020.

La perforación de dichos pozos estará a cargo de Sapase y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de que en ambas comunidades se efectuarán diversos trabajos de mejoramiento.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook