El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la reforma de ley para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgue créditos de manera directa.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 11 de noviembre, destacó que este proyecto contempla créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.

“Con esta nueva modalidad del Infonavit se entregarán créditos de manera directa a los trabajadores para que de forma libre lo ejerzan, sin intermediarios, para que estos decidan qué hacer con el dinero sin condicionamientos, imposiciones ni riesgos que les perjudican. Esto va a ayudar mucho a la gente”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La reforma incluye la libertad de elección a los derechohabientes para tener una casa o terreno, según convenga a sus intereses:

  • Reconoce el derecho de los trabajadores a recibir su crédito sin intermediarios y de manera directa.
  • Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del Infonavit cuantas veces lo necesiten.
  • Establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya a los trabajadores para construir su casa.
  • Creación de Créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.
Reforma de ley del Infonavit ampliará libertad de crédito a los trabajadores
La reforma incluye la libertad de elección a los derechohabientes para tener una casa o terreno. Foto: Getty Images

Reforma de Infonavit ya no obligará a comprar “huevitos” como casa

El presidente López Obrador indicó que con esta reforma, el Infonavit ya no será un modelo que obligue al trabajador a comprar “huevitos”, departamentos muy pequeños, o viviendas en barrancas y lugares apartados, que lo único que generaban era colonias fantasma.

Por su parte, el director General del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que se amplía la libertad de los trabajadores, al tratarlos como mayores de edad y responsables.

Además, agregó que la modalidad de acceso a crédito para derechohabientessin relación laboral activa es el avance más sustancial, pues el trabajador no estará obligado a tener una relación laboral vigente sino que simplemente con tener depósitos y una calificación positiva podrán acceder al crédito.

Redacción Uno TV

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook