En México, once mujeres son asesinadas diariamente mientras que en Toluca el fin de semana tres jóvenes fueron víctimas de la violencia de género, es por ello que hoy se levantó la voz por ellas en las calles de este municipio.

Puño en alto y el luto en el ambiente, vestidas de negro y con la pañoleta morada a la vista, más de 200 mujeres marcharon desde la Plaza de los Mártires hacia el Centro de Justicia para la Mujer.

Con cantos y consignas, avanzaron a paso lento pero firme, ayudando a las tías de Karla Isela y a la hermana de Karina a cargar su dolor, que un hombre se las arrebató.

Reclamaron que hasta el momento no hay detenidos por ambos feminicidios, que las carpetas se archivan después de seis meses de investigación, reclamaron que la sociedad es indolente e indiferente ante la situación.

Y no es para menos.
De enero a septiembre los delitos que afectan a las mujeres incrementaron considerablemente, como el de feminicidio que aumentó 61.8 por ciento, que es la tasa más alta de este delito desde que se tiene registro; mientras que la trata de personas aumentó en 19.03 por ciento.

“Nos las arrebataron, hasta eso nos quitaron, la tranquilidad, la vida de dos mujeres que no le hicieron daño a nadie que no merecían morir así”.


Karla Isela fue encontrada sin vida en su cama, en un departamento de la colonia Club Jardín, en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

A Karina le encontraron con varias heridas de arma blanca en el baño de su casa, en la colonia ocho cedros.

En ambos casos se sospecha de su pareja sentimental, los dos están prófugos, por lo que la justicia hoy parece inalcanzable para sus familias.

El reclamo es el mismo para el gobierno federal, para el gobierno estatal y para el gobierno municipal: que haya verdadero acceso a la justicia para que les han sido víctimas de feminicidio y Que se implementen políticas públicas que realmente ataquen al problema.

Son más de 100 mujeres las que han sido asesinadas por violencia de género, por ser mujeres, en el Estado de México en lo que va del año; por ello no pueden callarse, aseguraron las colectivas feministas, los nombres de quienes ya no están no pueden convertirse sólo en un número, la lista no puede seguir creciendo.

Por: Pedro Pérez/ SéUno Noticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook