Toluca, México a 11 de noviembre de 2020.- 2 mil 249 personas fueron asesinadas en el periodo de enero a septiembre de este año en el Estado de México. De estos asesinatos, dos mil 143 fueron por homicidio doloso y 106 por feminicidio, lo que representa un promedio de 8.2 víctimas al día. Según los datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el primer trimestre fue el más violento con 767 casos, pero el último trimestre registró más casos de feminicidio que los dos anteriores.

Según los informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de enero a septiembre de este año contabilizaron mil 854 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; en tanto feminicidios, acumularon 106 averiguaciones previas. De estas carpetas hubo dos mil 143 víctimas de homicidio doloso y 106 de feminicidio, lo que representó un promedio de 8.2 asesinatos diarios en territorio mexiquense.

A nivel nacional contabilizaron 26 mil 231 víctimas de homicidio doloso y 724 de feminicidio y con los datos anteriores se puede establecer que el Estado de México aportó el 8.2 por ciento de homicidios y 14.6 de feminicidios. En ese sentido la entidad mexiquense ocupa el cuarto lugar de estados con mayor número de homicidios dolosos, por debajo de Guanajuato (3,438) y Baja California (2,132); no obstante, ocurrieron más feminicidios en territorio mexiquense y está por encima de Veracruz (67), Ciudad de México (55) y Nuevo León (50).

Tomando en cuenta los tres trimestres que van del año, el primero fue el más violento con 736 víctimas de homicidio y 31 de feminicidio, lo cual suma un total de 767 personas asesinadas en dicho periodo. El segundo trimestre reportó 743 víctimas, de las cuales 713 fueron homicidios y 40 mujeres asesinadas de forma violenta.

A pesar de que el tercer trimestre tuvo menos víctimas que en los trimestres anteriores, hubo una variación mayor en feminicidios, ya que reportaron 45 casos. En dicho periodo disminuyeron los homicidios dolosos a 694. A nivel estatal Ecatepec reportó 198 carpetas de investigación por homicidio doloso, seguido de Tultitlán con 112 y Naucalpan 105. En tanto feminicidios Ecatepec también encabeza la lista con ocho casos, seguido de Tultitlán con cinco y Huehuetoca, La Paz y Naucalpan con cuatro víctimas cada municipio.

Carlos Martínez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook