Toluca, Estado de México; 11 de noviembre de 2020.- A partir del primero de diciembre, en México el precio de la tortilla se incrementará, esto debido a la alza en el precio de materias primas durante el 2020 como el agua, el maíz, el combustible y el transporte.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló que el costo de este alimento aumentará un peso por kilogramo en promedio en los más de 110 mil negocios de toda la República Mexicana.

Agregó que este incremento se da luego de contener las plazas en los insumos que empezaron a inicios de este 2020. También, indicó que la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada.

Además, López García dijo que la industria genera alrededor de 500 mil empleos directos y el mismo número en indirectos, por lo que cerca de un millón de familias dependen de este empleo.

Como lo hacen los grandes monopolios, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla hizo un llamado al Gobierno para dar apoyos a los pequeños agricultores.

“Se deben blindar las cadenas de producción de maíz blanco para elaborar las tortillas”, dijo.

Finalmente, propuso crear una «Secretaría de la Alimentación», en la que investigadores podrían estudiar y difundir las propiedades de las distintas variedades de maíz que se cultiva en nuestro país.

Con información de: EL HERALDO DE MÉXICO

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook