Giran nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

Giran nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada Giran nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada Giran nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

La nueva orden de aprehensión contra la extitular de Sedesol y Sedatu es por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el documento, al que tuvo acceso el sitio Eje Central, también incluye una acusación en contra de Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Se prevé que la extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, sea notificada sobre esta orden en las próximas horas.

La orden es girada a unos días de que Rosario Robles acusara a la Fiscalía General de la República (FGR) de reunirse con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

[jprel]

Robles Berlanga señaló que las mismas autoridades pretenden que ella obtenga su libertad señalando como responsables a excolegas suyos “de mayor jerarquía”.

“Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás”, publicó en una carta que fue difundida a través de su cuenta de Twitter el pasado 26 de octubre.

En la audiencia celebrada ese mismo día, la defensa de Rosario Robles solicitó la suspensión del proceso contra la exfuncionaria, argumentando que el delito de ejercicio indebido del servicio público, del que también se le acusa, había quedado derogado tras la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, después de casi nueve horas de audiencia, el juez de control Ganther Villar Ceballos decretó improcedente el sobreseimiento, al considerar que la defensa de la exfuncionaria no realizó argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso, y que las razones que lo sustentan deben hacerse en la correspondiente audiencia de juicio oral.

Con la determinación del juez, el proceso contra Robles por los desvíos mediante el esquema de “La estafa maestra” se mantiene, y será el próximo 8 de diciembre, a las 10:00 horas, cuando la exsecretaria de Estado se presente a la continuación de la audiencia.

En 2015, Simón Pedro de León Mojarro, fue señalado por el presunto quebranto a la hacienda pública por un monto de 124 millones 100,000 pesos tras haber suscrito un contrato entre la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y la extinta Sedesol.

Pero en 2019, el juez Fernando Payá Ayala determinó absolver a León Mojarro, excoordinador de la Unidad de Delegaciones de la Sedesol y cuñado del exgobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.

Redacción Expansión

]]>

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News