Toluca, Estado de México a 3 de noviembre de 2020.- Con el fin de los festejos de “Día de muertos” y con la intención de darle un segundo uso a las flores de cempasúchil el proyecto “Plantarium Toluca”, ha impulsado una campaña de recolección de flores de cempasúchil para poder ser convertidas en un insecticida de su uso doméstico y amigable con el medio ambiente.

Este proyecto ha sido difundido a través de las redes sociales por tres jóvenes originarias de Toluca con estudios en biotecnología y agronomía, las cuales han sido las principales promotoras de este proyecto que pretende generar una cultura verde que contribuya con el cuidado al medio ambiente.

Este martes la glorieta de “el águila”, ubicada en Paseo Cristóbal Colón y Av. Venustiano Carranza en Toluca, fue el punto de acopio para esta campaña en la que participaron varios ciudadanos y los cuales recibirán un descuento en la compra de su insecticida una vez que este sea puesto a la venta en enero de 2021.

Foto: Eduardo Valdes / SéUno Noticias

ELABORACIÓN

Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, las gestoras de este proyecto detallaron parte de la elaboración de este insecticida que ya ha sido probado con gran efectividad en diferentes cultivos.

El primer paso de la elaboración de este insecticida es la recolección de las flores de cempasúchil las cuales se pondrán en deshidratación por un periodo de 2 semanas, para posteriormente ser maceradas en agua por un periodo de 8 semanas con el fin de que suelten en el liquido sus propiedades repelentes.

Una vez que el agua adopta una coloración amarillenta y transcurrido el tiempo antes mencionado el concentrado pasa por un proceso de filtración o colado para eliminar residuos del cempasúchil o algunas impurezas.

Finalmente el concentrado de cempasúchil pasa por una valoración para conocer su nivel de concentración y este pueda ser nivelado con agua para no causar una reacción agresiva a las plantas aromáticas.

Finalmente el concentrado de cempasúchil pasa por una valoración para conocer su nivel de concentración y este pueda ser nivelado con agua para no causar una reacción agresiva a las plantas aromáticas.

Foto: Eduardo Valdes / SéUno Noticias

BENEFICIOS

Este insecticida natural es ideal para repeler y exterminar las plagas de cochinilla, paloma blanca y pulgón.

Finalmente las promotoras de este proyecto exhortaron a los habitantes de Toluca para estar al pendiente de sus redes sociales como ”Plantarium Toluca”, donde darán a conocer los puntos de venta y distribución de este insecticida.

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook