Durante su comparecencia en el pleno del Congreso Local, el Secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’shea, expusó que el Estado de México está más cerca del semáforo amarillo que de regresar a fase roja en este inicio del mes de noviembre.

«Sí me preguntan, estamos hoy en naranja, yo creo estamos pegándole casi al amarillo, tenemos 18 puntos en el semáforo nacional que cada dos semanas saca la Secretaría de Salud federal, del cual somos muy respetuosos y así debe de serlo» dijo O’shea frente a los 7 grupos parlamentarios de la Legislatura mexiquense.

También explicó, que no hay un rebrote de casos positivos por covid19 en el Estado de México, y que sería una cuestión de un repunte.

«No se usa la palabra rebrote, podemos usar la palabra rebrote solamente si tuviéramos una disminución en los casos de infección y de muertos, pero nunca la hemos tendido. Hemos estado en una meseta, hemos estado estables. Es disitino, entonces en el Estado de México podemos hablar hoy, en caso de que se presente, de un repunte, no de un rebrote «.

Por último, Gabriel O’seha señaló que para determinar que se está registrado un repunte de casos covid19 en la entidad mexiquense, se deben considerar 3 indicadores.

«De la positividad, cuál es ese, que cada 100 pruebas que tomamos, cuántas salimos positivas a covid19, hoy estamos en 38. El indicador de hospitalización si aumenta 10 por ciento pondremos la alarma, hoy no. Y el otro indicador, sin duda, es la ocupación de las camas de terapia intensiva», finalizó.

Por: Bernardo Jasso

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook