Hasta este momento no existe evidencia científica que sugiera que usar vitamina D, particularmente en dosis altas, disminuya el riesgo de contraer la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina del viernes.

En ese sentido señaló que la vitamina D tiene múltiples funciones, quizá la más amplia en términos metabólicos es participar en el metabolismo de los huesos y en la incorporación de calcio en los huesos, que a su vez son el reservorio principal del calcio.

El funcionario explicó que la vitamina D lo que permite es el “metabolismo del calcio en el organismo, su absorción”. 

Uno de los modelos que se ha estudiado durante varias décadas es de la tuberculosis, en donde se ha mostrado científicamente que la inmunidad frente a la tuberculosis, necesaria para evitar la re activación de la tuberculosis latente se facilita por la vitamina D y por lo tanto la vitamina D se convierte en un elemento preventivo de la tuberculosis.

Sin embargo, hasta el momento consideramos que no existe suficiente evidencia que sea consistente, que aborde los distintos aspectos, como comentábamos hace unos días desde el nivel bioquímico, el nivel subcelular, celular, tisular, orgánico, clínico y epidemiológico.

Agregó el subdirector de la Ssa.
Esta comprobado que la vitamina D tiene beneficio con la tuberculosis, pero no con COVID. Foto: Getty Images

Reconoció que es frecuente que aparezcan noticias nacionales o internacionales que, de repente, posicionan en la conciencia del público la esperanza de que haya una medicina, de que haya un producto que puede ayudar a prevenir, pero que aún no hay un medicamento que cure COVID.

Entonces, no, no es el caso, hasta este momento la evidencia científica no sugiere que usar vitamina D, consumir vitamina D en dosis, particularmente en dosis altas, disminuya el riesgo de tener COVID y es muy importante que la población lo conozca para que no tenga la falsa expectativa de que está protegida si toma una pastilla de vitamina D.

Redacción UNOTV

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook