Más de 50 mil personas son afectadas por las intensas lluvias que se presentan en el sureste del país Chiapas, Veracruz y Tabasco, así lo estimó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que dirige Laura Velázquez Alzúa.

“Tenemos números que alarman, desde 1980 no llovía tanto en el estado (Tabasco). Tenemos más de 50 mil personas afectadas y más de 8 mil viviendas dañadas”, dijo Velázquez Alzúa la recorrer junto con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, zonas afectadas de Villahermosa.

La titular de la CNPC afirmó que en las próximas horas se tendrá una primera evaluación para saber cuáles son los insumos o, la ayuda humanitaria, que necesita la población afectada; sin embargo adelantó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) ya atienen a la población afectada.

“Vamos a mandar lo que la gente necesite, que eso es lo más importante de todo esto, y las cantidades que la gente necesite, que termine la burocracia. Acabando todo este tortuguismo absurdo que hay dentro de la administración, llegando a la gente directamente, yo entiendo que ya está Sedena y Semar trabajando desde antier aquí en el estado, ellos nos van a ayudar y a hacer la distribución directa al ciudadano, al afectado”, expresó.

Velázquez Alzúa resaltó que la ayuda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente para zonas afectadas de las entidades de Veracruz, Tabasco y Chiapas hasta que la lluvia del frente frío número 9 se disipe. “Aquí vamos a estar trabajando el tiempo que haya necesidad no tengo vuelo de regreso, aquí voy a estar todos los días que haya necesidad.

La CNPC organiza las acciones de atención y auxilio de las autoridades civiles y militares, de los tres niveles de gobierno durante esta emergencia, a través de las Misiones de Enlace y Comunicación (Misión-ECO).

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook