Toluca, México a 30 de octubre de 2020.- De enero al corte del 23 de octubre de este año se registraron 2 mil 483 delitos de extorsión en el Estado de México, lo que representa un incremento de 24 por ciento respecto al año anterior y una gran parte de estos delitos fueron perpetrados por la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así lo informó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por el tercer informe de resultados del Gobierno del Estado de México.

Detalló que Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Nicolás Romero son los municipios que concentran la mayor incidencia de extorsión en la entidad mexiquense.

En ese sentido precisó que la Familia Michocana mantiene operaciones en la llamada tierra caliente conformada por municipios del sur de estado; mientras que, el Cartel Jalisco Nueva Generación opera en municipios de la zona oriente, zona norte, zona oriente y nororiente, además de que hay grupos criminales que se ostentan como células de estos grupos y también se dedican a extorsionar. «Hemos encontrado y hemos detectado que gran parte de este delito lo comenten en el Estado de México la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros dueños delictivos que se hacen pasar por estas organizaciones criminales», refirió frente a los diputados.

A pesar de que hubo decrementos en algunos delitos por la pandemia de COVID-19, puntualizó que este ilícito es más fácil para estas estos grupos criminales, ya que lo hacen por teléfono o medios digitales.

Agregó que también se han detectado operaciones del Cártel de la Unión Tepito y Cartel del Nuevo Imperio, los cuales tienen presencia en la región Naucalpan – Tlalnepantla – Huixquilucan; sin embargo, en otros puntos han detectado células del Cártel del Golfo y de Sinaloa.

Como resultado de las acciones contra este delito, Gómez Sánchez refirió que en este año se han detenido a 368 personas relacionadas a extorsiones y 154 carpetas de investigación fueron vinculadas a proceso donde 234 personas ya están siendo procesadas y finamente sumaron 67 sentencias condenatorias con 107 personas que ya están purgando dichas sentencias.

Carlos Martínez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook