Los sujetos detenidos portaban credenciales que los acreditan como miembros de la Unión de Trabajadores Independientes Sumando Nuevas Alianzas (Utisna)

Policías municipales detuvieron a dos miembros de la Unión de Trabajadores Independientes Sumando Nuevas Alianzas (Utisna), quienes portaban documentos falsos de Protección Civil de Ecatepec, Tultitlán y Tecámac, además de un listado con nombres de personas y negocios con diversas cantidades, luego de que al parecer exigieron dinero a la propietaria de una panadería de la colonia Villas de Ecatepec.

Los sujetos detenidos portaban credenciales que los acreditan como miembros de la Unión de Trabajadores Independientes Sumando Nuevas Alianzas (Utisna), cuyo dirigente es José Zavaleta Ordaz, vinculado con políticos de la zona norte de Ecatepec.

Elementos del cuadrante 21 patrullaban la colonia Villas de Ecatepec cuando una mujer les solicitó apoyo y señaló un automóvil Jetta blanco que se alejaba, en cuyo interior viajaban dos sujetos que visitaron su panadería y se hicieron pasar como personal de la Subdirección de Verificación y Normatividad de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec.

Los policías municipales alcanzaron la unidad y preguntaron al copiloto, César “N”, de 40 años de edad, si era servidor público, quien contestó que sí y mostró un porta credencial que traía colgado al cuello, con una fotocopia a color de una credencial con la leyenda “Gobierno del Estado de México, Secretaría Nacional de Protección Civil, México, Dirección General de Protección Civil”, a su nombre y con cargo de supervisor.

La denunciante reconoció al hombre y su acompañante, identificado como Jorge “N”, de 43 años de edad, como quienes entraron a su panadería, se hicieron pasar como funcionarios municipales de Ecatepec y le exigieron dos mil pesos.

El hombre también llevaba un folder de plástico, con cinco documentos impresos, tres de ellos con logotipos oficiales de los ayuntamientos de Ecatepec, Tecámac y Tultitlán, con la leyenda “requerimiento urgente”, y otro con la leyenda “Grupo de Rescate, Asistencia Vial y Apoyo a Comunidades. Gobierno del Estado de México. Sistema Nacional de Protección Civil México”, y el quinto con la leyenda “Tecámac Tizayuca Zumpango”.

Igualmente llevaban una “tarjeta de control” de Utisna, a nombre de un conductor, correspondiente a la “semana 44”.

Los sujetos también portaban un listado a mano con 46 nombres de personas y negocios que al parecer les entregaron cantidades de dinero que oscilan entre 200 y dos mil 500 pesos, con monto total de 39 mil 150 pesos.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de usurpación de funciones públicas o de profesiones.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook