Existen más de 850,000 virus en animales que podrían infectar a humanos

Existen más de 850,000 virus en animales que podrían infectar a humanos Existen más de 850,000 virus en animales que podrían infectar a humanos Existen más de 850,000 virus en animales que podrían infectar a humanos

Ante la amenaza de entrar en una “era de pandemias”, se puede reducir de forma considerable la aparición de nuevas enfermedades como el Covid-19 con la reducción de actividades humanas que producen la pérdida de la biodiversidad, alertaron este jueves expertos en un informe. 

El documento, elaborado por la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES, en inglés), calcula que en la naturaleza existen 1,7 millones de virus desconocidos para la ciencia de los que entre 540,000 y 850,000 tienen la capacidad potencial de saltar a los humanos e infectar a la población de la misma forma que el nuevo coronavirus.

Los autores del informe especial sobre biodiversidad y pandemias dijeron que la destrucción del hábitat y el consumo insaciable hicieron que las enfermedades transmitidas por animales fueran mucho más propensas a afectar a las personas en el futuro.

Impulsado enteramente por actividades humanas

“No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia Covid-19, o cualquier pandemia moderna”, dijo Peter Daszak, presidente de Ecohealth Alliance y presidente del taller de IPBES que redactó el informe. 

“Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestra agricultura“.

El panel dijo que Covid-19 era la sexta pandemia desde el brote de influenza de 1918, todo lo cual había sido “impulsado enteramente por actividades humanas”. 

Estos incluyen la explotación insostenible del medio ambiente a través de la deforestación, la expansión agrícola, el comercio y el consumo de vida silvestre, todo lo cual pone a los humanos en un contacto cada vez más cercano con los animales silvestres y de granja y las enfermedades que albergan.

El setenta por ciento de las enfermedades emergentes, como el Ébola, el Zika y el VIH / SIDA, son de origen zoonótico, lo que significa que circulan en los animales antes de saltar a los humanos.

Alrededor de cinco nuevas enfermedades surgen entre los humanos cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de convertirse en una pandemia, advirtió el panel.

Fuente: Forbes