Toluca, México a 28 de octubre del 2020.- El presidente de Fuera del Closet respondió a los líderes religiosos sobre la reforma del artículo 211 expresando que este es en defensa de los derechos humanos, psicológicos y de salud de las victimas.

Lo anterior, luego de que el pasado martes la inconformidad de algunos grupos religiosos y padres de familia, llegara a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir la abrogación de esta nueva reforma de ley, ya que señalaron que anula la libertad religiosa de ministros de culto.

Ricardo Torres recordó que en lo que va del año se han registrado 80 casos de “Reconversion sexual” basados en violencia física y desapariciones forzadas, por lo que la asociación Fuera del Closet dijo que si ve a los líderes religiosos como un obstáculo para la generación de nuevas leyes en pro de la diversidad sexual y la lucha contra la violación de los derechos humanos.
Informó que la reforma del articulo tiene como fin proteger los derechos de las personas y evitar que estos sean sometidos a practicas que pueden llevarlos a problemas de salud como depresión o incluso el suicidio, ya que, en algunos casos, estos actos de reconversión se basan en el maltrato físico y psicológico de las personas.

“Quienes reprueban esta ley generalmente no tienen conocimiento alguno sobre el tema de derechos humanos y estos actos conllevan problemas de salud, como depresión o suicidios… además deben de entender que quienes practican estas supuestas terapias de reconversión sexual están haciendo una violación de ética de los psicólogos al querer cambiar a las personas”, expreso Ricardo Torres en entrevista.

Y es que Ricardo Torres señaló que en lo que va del año se han registrado 80 casos de reconversión (el doble que el mismo lapso del año pasado), que van desde maltrato físico, intrafamiliar, así como desapariciones forzadas y terapias psicológicas además de que es el cuarto lugar en incidencia de crímenes de odio en el país.

Es de recordar que esta ley establecerá sanciones de uno a tres años de cárcel para quienes practiquen algún tipo de acto de reconversión sexual, esta pena podría duplicarse en caso de que la victima se trate de una persona vulnerable o con alguna discapacidad.

Aseguró que estas manifestaciones son intentos que no van a frenar esta iniciativa y expresó que los grupos que el pasado martes se manifestaron frente al Congreso local, no son algo que preocupe a la comunidad LGBTTTI puesto que la ley ya fue aprobada por los diputados y todas las bancadas que conforman la cámara de diputados local.

Sin embargo, confirmo que siguen viendo a estos grupos religiosos como un obstáculo en la determinación de nuevas leyes que protejan a la diversidad sexual pues señaló que influye en personajes de elección popular.

“Claro que tiene que ver la religión en algunos grupos de elección popular como el PAN y que esta falta de atención y conocimiento sobre los derechos humanos, y a través de estos ministros de culto siguen transmitiendo estos mensajes de odio como Francisco Chavolla Ramos que influye en la sociedad y que lamentablemente no abonan en beneficio de la sociedad, el discurso religioso sigue estando presente y sigue lastimando la integración de temas y no solamente en la diversidad sexual sino en otros como el aborto… Hace falta mucho por hacer, pero debemos tomar la bandera de los derechos humanos para seguir avanzando porque la ley nos está dando la razón”.

Respecto a las leyes que benefician a la comunidad, señaló que esta era de las prioritarias ya que arremetía contra los derechos humanos, pero reconoció que hace mucho por hacer dentro del congreso local, como la tipificación de crímenes de odio, así como la sensibilización de temas de inclusión en la sociedad.

Pero reconoció que el Estado de México es una de las principales entidades que se ha colocado a la vanguardia de protección legal LGBT y cuenta con leyes para prevenir y eliminar actos de discriminación.

“Lo malo de esto es que hace falta en materia de ley tenemos que dedicarnos al tema de sensibilización porque no hay estadísticas oficiales de crímenes de odio y eso es una limitante para que se generen consecuencias para prevenir este delito y que haya una restauración del daño en este sentido”.

Por: Guillermo Rueda

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook