Los responsables de «destruir» una ofrenda colocada por feministas de Zumpango, en recuerdo de los feminicidios ocurridos en la entidad, fueron unos perros callejeros, según un video difundido en redes sociales. 

Previamente, el Colectivo Feministas Zumpango dejó entrever que la ofrenda colocada en el parque central de este municipio mexiquense había sido un acto de vandalismo.

“Así dejamos ayer nuestra ofrenda. Así amaneció nuestra ofrenda. ¿Estas tampoco son formas de manifestarse?”: publicaron en su página oficial de Facebook previo a la publicación del video.

Esta ofrenda hermosa fue realizada por la Colectiva Feminista Zumpango en memoria de las víctimas de feminicidio. 🏵
Y así mismo fue destruida por ese México misógino, que odia a sus mujeres aún muertas. Repudiables y miserables. Y aunque quieran borrarnos, seguiremos protestando 

¿Culpables?

Ante la ola de comentarios en contra de estos supuestos actos vandálicos, usuarios en redes sociales mencionaron que no existió tal acto de vandalismopues, contrario a lo manejado por diversos grupos y medios de comunicación, el tapete realizado con aserrín multicolor fue dañado por unos perros los cualesle pasaron por encima en más de una ocasión.

Según cifras oficiales, de enero a septiembre de este año en la entidad se han cometido 104 feminicidios de los 704 que se reportaron a nivel nacional e incluso, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Estado de México ocupa el primer lugar en este rubro.

En lo que respecta al caso de Zumpango, las cifras oficiales lo colocan en el lugar 40 con cuatro casos. Aunado a esto, los municipios mexiquenses que ocupan los primeros sitios son: Ecatepec con 8 casos, Chimalhuacán con 6 y Atizapán, Nezahualcóyotl y Tultitlán con 5 casos cada uno.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook