El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que los senadores votaran a favor de la desaparición de los fideicomisos, y anunció que se les realizará auditorías a todos, “caso por caso”, además de que presentaría denuncias ante la Fiscalía General de la República, en caso de encontrar evidencia de corrupción.

“Ustedes a conocer algunos ejemplos y no va a terminar este asunto, solo en esta aprobación y desaparecen los fideicomisos; he ordenado al consejero jurídico que se inicien trámites para llevar una auditoría amplía a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera administrativa, técnica, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que se “procurará” que se tengan los resultados de las auditorías a más tardar en tres meses, y se comprometió a informar a los ciudadanos “caso por caso”.

“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses, y vamos a estar informando a los mexicanos, caso por caso. Hoy comenzamos con un panorama general y con algunos ejemplos, pero periódicamente vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos, este dinero que es del pueblo”, señaló.

El mandatario mexicano agradeció a los senadores que votaron por la desaparición de los fideicomisos hace a penas unos horas.

“Mi agradecimiento a los legisladores que el dÍa de hoy ya en el Senado, se votó a favor, una mayoría considerable de legisladores, de senadores vota a favor, como lo hicieron hace unos días los diputados, a favor que desaparezcan estas estructuras paralelas sin control, que se fueron creados en el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo sin ser fiscalizado y para provecho personal”, subrayó el presidente.

López Obrador reiteró que no dejarán de recibir sus apoyos los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán.

«También aprovecho para decir que no les va a faltar apoyo a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos creadores, nada más que los que medraban ya no van a tener el manejo de estos recursos.

Con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.

“Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, gritaron las diferentes bancadas a favor cuando se dio a conocer el resultado final de la votación. Por su parte, la oposición gritó que se trataba de un presunto fraude.

Durante la noche de este martes 20 de octubre, los legisladores federales turnaron a la mesa directiva de la Cámara de Senadores la propuesta para validar definitivamente este proceso administrativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Infobae

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook