VIDEO: Alejandro, el metepequense que crea obras de arte de Papel Picado

VIDEO: Alejandro, el metepequense que crea obras de arte de Papel Picado VIDEO: Alejandro, el metepequense que crea obras de arte de Papel Picado VIDEO: Alejandro, el metepequense que crea obras de arte de Papel Picado

Alejandro Hernández tiene 35 años dedicándose a la elaboración artesanal de papel picado en su taller ubicado en el centro del municipio de Metepec, sin embargo, por la contingencia sanitaria del covid19, sus ventas han disminuido hasta un 50 por ciento, pero además, han batallando con la industrialización de esta artesanía.

“La competencia contra la máquina que se empezó a introducir en, que te puedo decir, hace 3 años. Una máquina corta 50 hojas en un minuto y nosotros para cortar 50 hojas, por muy sencilla que sea la obra, la pieza tardamos de dos horas a tres”

comentó en entrevista Alejandro Hernández.

Con un martillo y cincel, perfora el papel para crear diferentes diseños, en esta tercer semana de octubre, le solicitan más trabajos relacionados al Día de Muertos, pero durante todo el año producen para decorar cualquier otro tipo de festividad.

Foto: Bernardo Jasso/SéUno Noticias

Pero además de la técnica de cincel, Alejandro también domina la del corte de tijera y de cuter, por lo que puede generar diseños de papel picado hasta con las tres técnicas, lo que transforma a su trabajo en una verdadera obra de arte.

El papá de Alejandro le enseñó a realizar esta artesanía, aunque en un principo, no estaba muy de acuerdo en que se dedicará a este trabajo.

“Me enseñé a escondidas de mi papá, soy la segunda generación de artesanos de papel picado aquí en Metepec, y le digo a escondidas porque mi papá, me exigió una carrera profesional”

explicó.

Al final Alejandro terminó la licenciatura en Contaduría y se dedicó de lleno al papel picado, que lo ha llevado a exponer a países como Canadá, China y Suiza.

Sobre el costo de este papel picado, es de 5 pesos por hoja y se puede solicitar algún diseño en particular.

Si quieres contactar a Alejandro dile que vas de parte de SéUno Noticias, llámalo al teléfono 722 428 0665 o visítalo en su negocio ubicado en Metepec, aquí te dejamos la ubicación:

Espíritu Santo, 52140 Metepec, México https://goo.gl/maps/D2EppPuBMSjZ71xe8

Información, video y fotos: Bernardo Jasso / Reportero SéUno Noticias

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News