Autoridades sanitarias de China que investigan un brote reciente de covid-19 anunciaron el descubrimiento de una muestra viva de coronavirus en un empaque de alimentos congelados, un hallazgo que sugiere que el virus puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío.

El sábado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que había encontrado rastros de covid-19 vivo en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad costera oriental deQingdao, lo que marca la primera vez que se detecta un coronavirus vivo en el exterior de productos refrigerados.

Los investigadores estaban investigando la fuente de un grupo reciente de casos relacionados con un hospital en Qingdao.

Anteriormente se habían encontrado rastros genéticos en muestras de alimentos congelados, pero antes no se había aislado ningún virus vivo.

Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia en un comunicado en su sitio web, sin precisar de dónde procedía el lote.

China, que hasta el brote de Qingdao no había registrado nuevos casos locales en 55 días, ha sido uno de los pocos países que ha señalado una posible transmisión a través de alimentos congelados.

Cuando Pekín tuvo un segundo brote en junio después de que el virus se había contenido en gran medida, los funcionarios sugirieron que el nuevo grupo podría provenir de salmón importado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia de que “manipular o consumir alimentos esté asociado con covid-19”.

Nueva Zelanda descartó la posibilidad de que una de sus primeras infecciones ocurriera en una instalación de almacenamiento en frío.

Fuente: Excelsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook