El TEPJF también revirtió la decisión del INE y le otorgó el registro a Fuerza Social por México, que se encuentra ligada a Pedro Haces, senador de Morena, el partido de AMLO

El Tribunal Electoral mexicano confirmó este miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y le otorgó el registro como organización política al Partido Encuentro Solidario (PES), con un nombre parecido lo había perdido en 2018. Así, el aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticado por sus vínculos religiosos, vuelve a la arena política de la que nunca se fue del todo.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron con una votación de 6-1 que el partido antes conocido como Encuentro Social obtenga el registro y pueda participar en las elecciones intermedias del país en 2021.

La ministra ponente, Janine Otálora, había propuesto que se revocara “lisa y llanamente” el registro otorgado por el INE, debido a que la organización habría violado la Constitución al haber contado con la participación de ministros de culto en algunas de sus asambleas, incluida la constitutiva, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.El PES festejó que el Tribunal Electoral confirmara su registro como partido (Video: Twitter @jorgerguellesv)

Sin embargo, la mayoría de ministros consideró que la decisión tomada por el Consejo General del INE fue la correcta, ya que el instituto decidió anular las asambleas donde participaron estos ministros de culto. Otálora había considerado que esto no bastaba, ya que la “intensidad” de las afectaciones al proceso no era reparable simplemente con esa anulación.

El magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que no había pruebas fehacientes de que los ministros de culto que participaron en estas asambleas influyeran de manera decisiva. “No puede ser un factor determinante para poder hablar de la ‘intervención’ de estas personas”, precisó durante la sesión a distancia de la Sala Superior.

La ministra Mónica Soto Fregoso agregó que el INE “depuró” las irregularidades con la invalidación de las asambleas específicas donde participaron estos personajes. “La violación no fue sistemática ni generalizada, no es determinante en el resultado final, fueron apenas un 2.36% del total de asambleas”, remarcó.

La Sala Superior votó 6-1 para mantener el registro del PES; sólo la magistrada Otálora votó en favor de su propio proyecto (Foto: TEPJF)

El ministro Indalfer Infante Gonzalez se sumó a esta postura. “Si bien se acredita la presencia de estos ministros, su intervención no es de la identidad suficiente para negar el registro. Lo procedente era dejar sin efectos esas asambleas y eso ocurrió”, completó.

La ministra Otálora, al defender su proyecto, cerró su argumentación exhortando a sus colegas magistrados que se alejaran de las “filias y fobias” individuales. “Pero de lo que nunca podemos alejarnos es del texto de la Constitución”, finalizó.

El PES, que pudo mantener a sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, festejó a través de Jorge Argüelles, coordinador de los legisladores pesistas en San Lázaro. “La historia del PES es de esfuerzo, tenacidad y compromiso con México, sintámonos orgullosos de este logro», escribió en Twitter.

Las familias confían en nosotros porque nosotros confiamos en lo que somos. Porque hacemos lo #SocialmenteCorrecto #ElPESVive

Fuerza Social por México, ligada al senador morenista Pedro Haces, también obtuvo el registro (Foto: Cuartoscuro)Fuerza Social por México, ligada al senador morenista Pedro Haces, también obtuvo el registro (Foto: Cuartoscuro)

En el caso del partido Grupo Social Promotor de México, que se formó parcialmente a partir de Nueva Alianza, se confirmó con una votación de 5-2 la decisión del INE de negarle el registro, debido a que, en la constitución de la organización, hubo “intervención gremial” por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En cambio, el Tribunal Electoral revirtió la decisión del INE de otorgarle el registro a la organización conocida como Fuerza Social por México, que se encuentra ligada a Pedro Haces, senador de Morena, el partido de López Obrador. “Lo logramos, Fuerza Social por México será el partido de las y los mexicanos”, expresó Gerardo Islas, presidente de la Asamblea Nacional.

“Fuerza Social se constituye como un partido de oportunidades para representar los intereses de México, como es la igualdad y mejores oportunidades para jóvenes, mujeres y todas aquellas voces que busquen una opción incluyente y plural”.

Redes Sociales Progresistas, el partido ligado a Gordillo, también fue confirmado como organización con registro por el TEPJF (Foto: AP).Redes Sociales Progresistas, el partido ligado a Gordillo, también fue confirmado como organización con registro por el TEPJF (Foto: AP).

Además, el Tribunal también le dio el registro a Redes Sociales Progresistas, el partido ligado a la otrora poderosa líder sindical Elba Esther Gordillo, ya que su yerno, Fernando González Sánchez, es uno de los protagonistas de la organización y también supuestamente cercano al equipo de López Obrador, al menos durante las elecciones de 2018.

Como con el PES, el TEPJF desestimó como definitivas los señalamientos, en este caso de aportaciones económicas de personas no identificadas y, como en el caso de Grupo Social Promotor, la intervención sindical, aunque en este caso fue en favor del nuevo partido.

Los magistrados del Tribunal Electoral también discuten el registro de México Libre, el partido fundado por el ex presidente de México Felipe Calderón y su esposa, la ex primera dama, Margarita Zavala.

Redacción INFOBAE

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook