Derivado de las medidas sanitarias, artesanos del alfeñique del municipio de Mexicaltzingo ven difícil que este año puedan recuperar lo invertido en su labor basada en azúcar y chocolate.

Y es que la fecha del día de muertos significa para ellos una derrama económica importante pues en estas fechas, ellos encuentran sus mayores ventas.

La problemática se extiende para algunos otros que además, no tienen la oportunidad de estar dentro de las diferentes ferias del alfeñique que se colocan en los municipios.

Es el caso de Don Fabián, quien tiene su taller de alfeñique y chocolate en el municipio de Mexicaltzingo, lugar donde también vende sus productos hechos cien por ciento a mano y que le ha dado la oportunidad de darse a reconocer mundialmente con figuras que han dado la vuelta al mundo, pero a pesar de esta hazaña eso no le ha dado la oportunidad de ser parte de los locales en ningún municipio del valle de Toluca.

Don Fabián, tiene su taller en la calle de Insurgentes, muy cerca de la entrada principal al municipio de Mexicaltzingo, ahí ha tenido pedidos de parte de extranjeros que incluso cobran mucho más por su trabajo que los mismos mexicanos, quienes siempre quieren pagar menos de lo que vale.

“A veces sacamos apenas un peso por figura, imagínate todo nuestro trabajo para apenas ir ganando un peso por figura… vinieron de Japón y se llevaron una figura por 10 mil pesos, mientras que aquí la tenemos que rebajar a 80 pesos”

recordó don Fabián.

El artesano reconoce la historia del alfeñique, por lo que asegura que no se le da el valor adecuado a este trabajo que data de varios años y mucha historia, aún así Don Fabián vive al día con sus artesanías a las que se dedica todo el año.

En la misma situación se encuentra la señora Verónica, también artesana del mismo municipio, quien señaló que derivado de la falta de apoyos y de que este año, el ayuntamiento de Mexicaltzingo ha cancelado el tianguis del alfeñique en el municipio, espera una perdida de hasta 30 mil pesos.

“Trabajamos desde mayo, está vez por la pandemia iniciamos en agosto pero ahora no habrá tianguis, por lo que no tendremos dónde vender nuestros productos”

informó la artesana.

Destacar que este tianguis se pone cada año los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el centro del municipio, pero en esta ocasión, no habrá mercado por la situación actual sanitaria.

Derivado de esta situación, doña Verónica se ha dado a la tarea de recabar firmas de los más de 60 artesanos que cada año se colocan en el lugar, para vender sus productos hechos a base de azúcar y chocolate, correspondientes a la época del día de muertos.

“Queremos que este año también nos dejen poner el mercado, pues es la temporada fuerte para nosotros y estimamos perder hasta 30 mil pesos que es lo que generalmente ganamos esos dos días, además, solamente estamos pidiendo dos días, no más”.

Por: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook