Nueve personas investigadas por su probable participación en los homicidios referidos, así como también en extorsiones a dueños de negocios fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con las investigaciones, la banda delictiva respondía a operaciones de la Familia Michoacana en el valle de Toluca, en el que se les responsabilizó de la colocación de narcomantas en la región, que amenazaban a personal de la Fiscalía.

Una vez detenidos los presuntos delincuentes, se les aseguraron vehículos, armas y droga; posteriormente fueron cateados tres inmuebles en donde de igual manera fue asegurada droga, armas y más vehículos, algunos de ellos con reporte de robo.

El operativo fue realizado en el Fraccionamiento Colinas del Sol, del municipio de Almoloya de Juárez, Policías de Investigación (PDI) lograron la detención de un sujeto identificado como Ricardo Jesús “N”, de 26 años de edad, alias es “El Güero”, como presunto líder del conjunto delictivo, quien tiene su domicilio en el municipio de Uruapan, en Michoacán. El segundo al mando de este grupo es Juan Antonio “N”, alias “El Grande”, de 38 años de edad.

Además fueron detenidos José Luis “N”, de 42 años; Isaac “N”, de 27 años; Bianca “N”. de 24 años, quien es pareja sentimental del líder de esta célula criminal; Edgar Germán “N”, alias “El Gordo”, de 33 años; Iván “N”, de 29 años; Alonso “N”, de 21 años y José “N”, de 39 años.

También fueron aseguradas cuatro armas de fuego, 11 cartuchos útiles calibre 7.62×39, cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo vigente, diferentes juegos de placas de circulación con reporte de robo, cuatro paquetes de marihuana, dos básculas grameras digitales y cuatro equipos móviles.

De acuerdo con las indagatorias hechas hasta el momento, esta célula delictiva tenía como su principal operación la extorsión a negocios, además del control del narcomenudeo en el Valle de Toluca. Estas actividades delictivas son las principales líneas de investigación en los homicidios por los que son investigados estos detenidos, los cuales se describen a continuación:

Tres inmuebles que fueron cateados en este operativo, uno en Almoloya de Juárez y dos en Toluca; vehículos, bolsas con cocaína, envoltorios con marihuana, cartuchos útiles de diversos calibres, hojas con escritos a computadora con mensajes de extorsión para diversos negocios, firmados por La Familia Michoacana, seis chamarras y una camisola con logos oficiales de una corporación policial y dos chalecos balísticos.

Cabe mencionar que Ricardo Jesús “N”, Juan Antonio “N”, alias “El Grande”, y Bianca Anayaet “N”, ya fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.

Por: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook