En Twitter se ha vuelto viral una imagen acorde al próximo Día de Muertos. Alguien tomó una fotografía del Popocatépetl y se encontró con el rostro de la Catrina en la fumarola que desprendía el volcán. ¿Ustedes también la ven?

La imagen fue subida a Twitter por la cuenta @essmealvarez, quien acompañó la singular fotografía del siguiente mensaje:

“Mi familia ve una Catrina con sombrero formada a partir de la ceniza, ¿ustedes también?”

La fotografía se volvió viral en pocas horas y una inmensa mayoría de los usuarios no podrían estar más de acuerdo: ese es el rostro de la Catrina. 

La quijada, los ojos, el sombrero abultado. Todos los elementos del ícono mexicano están presentes en la exhalación de cenizas y humo que soltó el Popo. La ilusión óptica solo se desvanece si uno acerca demasiado la vista.

En psicología este fenómeno se conoce comopareidolia. La pareidolia es un atributo único de los seres humanos que nos permite encontrar figuras y patrones. Gracias a este fenómenos distinguimos rostros humanos donde no deberíamos, como las caráctulas de los relojes, las facias de los coches y, como en este caso, una columna de cenizas volcánicas.

Es una grata coincidencia que el rostro de la Catrina se haya aparecido de esta forma tan cerca del Día de Muertos.

El origen de la Catrina

La Catrina es un diseño creado por el artista mexicano José Guadalupe Posada en 1910. El nombre original del personaje fueLa Calavera Garbancera. Solo años más tarde sería renombrada como laCatrina por Diego Rivera.

Desde su concepción, el diseño de Posadas representó una sátira social de la aristocracia mexicana de fines del porfiriato. “Catrín” era aquel hombre que vestía de forma elegante. “Catrina” vendría a ser su par femenino.

Redacción Noticieros Televisa

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook