Toluca, México a 5 de octubre del 2020.- De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), -que es un organismo especializado a nivel mundial enfocado en trabajar en el rastreo del crimen organizado segmentado en la venta de drogas-, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la tercera organización más peligrosa a nivel mundial.

Cabe destacar que en el Estado de México esta organización domina poco menos del 50 por ciento de toda la entidad y actualmente se encuentra en guerra contra la Familia Michoacana, quienes pelean las plazas.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no existe otra entidad federativa en el país con mayor presencia de las principales organizaciones del narcotráfico como la es el Estado de México.

Según los datos lanzados por la DEA, el CJNG se encuentra únicamente por debajo de la Mafia Rusa y las Triadas Chinas.

La DEA afirmó que su modelo corporativo le ha permitido extenderse a todo el territorio mexicano, ejerciendo presencia en 23 de los 32 estados, su principal líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.


Es por eso que la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve a la detención de El Mencho, quien es buscado no sólo por México sino por varios países del extranjero.

Las principales operaciones delictivas del CJNG: lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema. También “se ha expandido a escala mundial, con una presencia significativa y negocios ilícitos no sólo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia.”, se indicó.

Desde la formación del CJNG en 2011, pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional pues además de mencionar su expansión a otros continentes, en el Americano se ha expandido a Canadá, Argentina, Perú, Centroamérica, Bolivia, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa en tanto a número de países bajo su dominio.
Recordar que, en el Estado de México, el pasado mes de marzo, este grupo criminal lanzo el mensaje de amenaza contra sus contrarios, el grupo organizado conocido como La Familia Michoacana, en el que avisaban sobre una presunta guerra entre carteles dentro de la entidad por el dominio de la misma.

“Puro Cártel Jalisco, aquí estamos en la plaza Santa Cruz, Orale ´Jabón´, déjate venir el Cártel Jalisco venimos por toda la Familia Michoacana”, fue el mensaje directo emitido por el CJNG.

Este mensaje de guerra se realizó en Santa Cruz Texcalapa, ubicada en el municipio de Sultepec, donde se ha identificado la presencia del cártel michoacano y “El Jabón”, ha sido identificado como el segundo al mando de la Familia Michoacana en Estado de México, ha sido advertido en diversas ocasiones por los sicarios del “Mencho», quienes también avisan guerra contra los hermanos Hurtado Olascoaga.

El Estado de México es una de las regiones que forma Tierra Caliente, conocida así por su intenso clima y los municipios limítrofes como Amatepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomas de los Plátanos, Tejupilco, Luviano, Tlataya, Sultepec, Zacazonapan, Zacualpan, Tonatico e Ixtapan de la Sal se encuentran dominados por el cartel comandado por “el Mencho”.

El Estado de México se ha convertido en un campo de batalla de cárteles. Disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, y La Familia Michoacana, se encuentran peleando por municipios como Tecámac y Ecatepec: la plaza a la puerta de la capital.

Con información de Guillermo Guadarrama / SéUnoNoticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook