Los hospitales generales Gustavo Baz y La Perla, pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), están saturados y rechazan a pacientes con síntomas de Covid-19, quienes deben buscar atención en la Ciudad de México u otros de municipios metropolitanos, advirtió el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

“Mucha gente que se ha contagiado de Covid ha tenido que atenderse en hospitales de la Ciudad de México. De un total de 7 mil 117 personas que se han contagiado, que se han enfermado en el municipio por Covid, 4 mil 835 han sido atendidas en hospitales de la Ciudad de México y sólo 2 mil 243 en el Estado de México. Y no en Neza; muchas de esas personas se han atendido en Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, Los Reyes La Paz e incluso en Ixtapaluca”, reconoció el edil.

imagen de Archivo

El Gustavo Baz y La Perla, ubicados en Ciudad Neza, tienen 144 camas disponibles, lo que suma 288 para una población cercana a los 2 millones de habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por lo menos 2 mil camas hospitalarias para ese número de residentes.

Antes de la pandemia, esos dos nosocomios ya presentaban carencias de equipo y personal, lo que impedía ofrecer buen servicio a los pacientes que acudían. Desde que inició la emergencia, la situación es más grave, alertó.

Redacción ciudadanosenred

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook