407 regidores y 9 síndicos de los 125 Ayuntamientos mexiquenses, desaparecerán cuando entren en funciones en enero del 2022, esto luego de que se aprobó una reforma al Código Electoral estatal y a la Ley Orgánica Municipal mexiquense, sin embargo, no se tiene precisado cuánto dinero es el que se ahorra por esta disminución de ediles.

«No son pesos, son millones de pesos, lo que va a ver de ahorro, es lo que cuenta. Preguntemos a la población si, en que los millones de pesos se ahorren al año, cientos de millones de pesos, si es correcto o no. El número ojalá lo podamos cuantificar» dijo en conferencia de prensa el senador Higinio Martínez, quien fue el legislador que propusó dicha reducción de ediles mexiquenses, pero que al final no fue como originalmente estaba diseñado en su propuesta que era la eliminación de casi el 50 por ciento de los regidores y síndicos.

Foto: Bernardo Jasso / SéUno Noticias

El senador morenista detalló que lo que era un hecho, que la reducción de 416 ediles, significa ahorrar más mil millones de pesos en las administración municipales.

«No son solo salarios, insisto, salarios en bruto, son los ayudantes, colaboradores que tienen los regidores y síndicos, son los gastos que significan las oficinas, son apoyos extraordinarios que se les dan en muchos municipios a estos ediles» agregó Higinio Martínez.

Esta reducción de 416 ediles fue apenas aprobada el pasado martes en el pleno del Congreso Local, pero ayer miércoles 30 de septiembre, la reforma fue publicada en la Gaceta de Gobierno, por lo que entró en vigencia y podrá aplicarse para el 2022 cuando cambien de administración los ayuntamientos del Estado de México.

Por: Bernardo Jasso

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook