La Organización Internacional del Café destaca que su descubrimiento, es de hace más de mil años

En el marco del Día Internacional del Café 2020, nos surgió una pregunta que vamos a tratar de resolverte amante de esta bebida mañanera que te ayuda a despertar todos los días…¿Cómo nació?

Hay muchas leyendas que circulan en torno al café

Cómo nació el café ¿Accidente o destino?

Hay muchas leyendas que circulan en torno al café a cómo hoy lo conocemos, en un principio las semillas eran masticadas, algo así como el tabaco. Las leyendas dictan que hay teorías muy locas de cómo nació; sin embargo, las más acertadas son, una que dicta que un pastor, allá por el año 850 D.C  le dio a sus cabras, en la provincia de Kaffa en Etiopía un poco de unas semillas a su rebaño que lucía cansado, tras varios días de pastar.

Lo que no supo el pastor, fue que el efecto en su rebaño causaría que sus cabras reaccionarían al instante, y se mostraran muy animadas, después de probarlas. En lo que respecta a beberlo, se cree que unos monjes, en el Cuerno de África, probaron la semilla, o el fruto del café, y decepcionados por el sabor amargo, decidieron arrojarla al fuego, junto con leche de cabra que no le gustó al abad.

Lo que no sabían estos monjes es que al instante, con la mezcla de estos productos, un delicioso aroma empezó a flotar en el ambiente. Los monjes movidos por la curiosidad utilizaron los frutos tostados para preparar una infusión que concibieron como “un regalo de Dios” porque les ayudaba a mantenerse despiertos durante gran parte de la noche.

Si bien, los registros del café datan en la ciudad africana de Moca, como la originadora de esta bebida como la conocemos, podríamos decir que es gracias a los europeos que el mundo la conociera.

Pues se cree, que los holandeses se robaron una hoja, para llevarla a Europa, y después los comerciantes de Venecia se encargaron de llevarla a Italia, donde su poderío marítimo permitió que se volviera un producto global.

Sin embargo, el primer establecimiento de café en Europa se abrió en Venecia en 1683, y fue el famosísimo Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió sus puertas en 1720 y aún sigue abierto al público.

La Organización Internacional del Café destaca que, tras su descubrimiento, hace ya más de mil años, ha ganado gran importancia que hoy sus niveles de riqueza en producción se compara con el petróleo a nivel global.  

¿Y cómo llegó el café a México?

En México, las leyendas tampoco pararon de cómo llegó el café a nuestro país, si bien, la más acertada apuntan a que llegó a México desde las Antillas cuando corría el año de 1790. Esta teoría dice que entró directamente por Veracruz, en donde se comenzó a cultivar y a exportar. Otras leyendas apuntan a que fue desde Cuba, que llegó a Guatemala y luego se extendió a Chiapas, por eso no sorprende que ambos estados sean punta de lanza en la producción de café en México

Aunque no hay un indicio de quién llegó primero en la carrera, nos quedamos con la satisfacción de que cada rincón de nuestro país la supo hacer en grande y nos regala una gran cosecha, que seguro tienes en tu mesa o has disfrutado alguna vez.
A pesar de su riqueza, le costó al café establecerse en México, pues el chocolate, nacido del cacao y que sorprendió a los españoles, dominaba todo el mercado y las preferencias en los estados que no eran cafetaleros en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCEE) fue a finales del siglo XVIII en la calle de Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México, cuando las tertulias con estos intelectuales afrancesados que el café se volvió en una bebida muy popular a nivel nacional.

México es una potencia a nivel mundial en este producto, según datos del Gobierno de México, nuestro país es uno de los primeros lugares como país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam y otros
México es una potencia a nivel mundial en este producto, según datos del Gobierno de México, nuestro país es uno de los primeros lugares como país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam y otros

Importancia del café en México

Lejos de lo delicioso que es, y en este Día Internacional del Café 2020, México es una potencia a nivel mundial en este producto, según datos del Gobierno de México, nuestro país es uno de los primeros lugares como país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam y otros, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año.

En México el café se cultiva en 12 estados, principales productores del mismo que son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.

Ahora que sabes un poquito más de cómo llegó esta bebida al mundo y a nuestro país en este breve repaso en el marco del Día Internacional del Café 2020, disfruta de uno, el de tu preferencia, ya sea en el desayuno, o para despertar, pero siempre mañanero.
___________
Uno Tv, R. (2020, 30 septiembre). ¡Rico mañanero! Así nace el café de tu desayuno. Uno TV. https://www.unotv.com/entretenimiento/dia-internacional-del-cafe-2020-como-nace-la-bebida/

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook