El servicio de guardería era restrictivo a las madres trabajadoras, por lo que se amplió a los padres en un principio de equidad.

El Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para que los hijos e hijas de padres trabajadores puedan tener acceso al servicio de guardería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La iniciativa contó con 105 votos a favor, por lo que se aprobó el dictamen que establece que todas las personas trabajadoras aseguradas tengan derecho a los servicios de guardería durante las horas de su jornada laboral.

Se ha dicho aquí que hay una discriminación a los hombres trabajadores, pues no se les concede el servicio de guardería para sus hijos; sin embargo, yo quiero precisar que la principal discriminación que se está buscando eliminar en realidad es a las mujeres que se encuentran en sus hogares y no pueden salir al mercado de trabajo”, dijo Martí Batres, senador de Morena, quien presentó la iniciativa junto con Nadia Navarro, del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la senadora Nadia Navarro, la iniciativa busca corregir la discriminación histórica plasmada en esta ley, que de manera obligada dejaba el cuidado de los hijos a las madres.

Daba por hecho que las mujeres nos quedáramos en casa al cuidado de los hijos sin poder acceder a este servicio de guarderías tan importante”, dijo la legisladora.

En la exposición de motivos de la iniciativa se destacó que el servicio de guardería era restrictivo y excluía como beneficios de la seguridad social a los varones, como si el cuidado de las hijas e hijos fuera responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Con información de Proceso.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook