Después de un debate de más de 4 horas entre los grupos parlamentarios, por mayoría de votos de Morena, PT, Encuentro Social y PRI, en el pleno del Congreso Local, fue aprobado desaparecer 407 regidores y 9 síndicos de los 125 Ayuntamientos del Estado de México.

En la discusión en lo general, el primero en subir a la tribuna del Salón de Sesiones, fue el diputado del PAN, José Antonio García, quien dijo que dicha iniciativa está «disfrazada de ciudadana» y que es un atentando contra la democracia representativa; agregó que no hay un estudio sólido para demostrar cuánto dinero se ahorraría y que su grupo parlamentario dará batalla en los organismos juridiccionales para echar a bajo la reforma.

El segundo diputado en mostrar su inconformidad sobre la reducción de ediles, fue el líder de la bancada del Partido Verde, José Couttolenc, quien expusó que no se respeta la representación proporcional y exigió al gobernador mexiquense, ejercer su derecho de veto para evitar la promulgación de la mencionada reforma.

Por su parte, a pesar de ser de la bancada de Morena, la diputada Elba Aldana, subió a la tribuna a explicar su rechazo por la reducción de ediles y señaló que es un fraude a la ley.

Solo legisladores de Morena defendieron esta reforma en la tribuna; el diputado Máx Correa explicó que el dictamen respeta a las minorías; por su parte la diputada Azucena Cisneros, comentó que la eliminación de los ediles significa «reducir la burocracia dorada». También Faustino de la Cruz, hizo uso de la tribuna y emitió varios señalamientos a los integrantes de la Bancada del PAN y Verde Ecológista.

Después de una hora de debate, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, tomó la palabra y dijo que se elevará el nivel del debate, evitando el cinismo político, para que no se «enconchinará el palmanento»; añadió que el dictamen significaba solo reducir un regidor y medio por municipio.

Los diputados de Encuentro Social, PRI y PT, que votaron a favor de la reforma, no hicieron uso de la palabra en la tribuna.

Los grupos parlamentarios que votaron en contra de la reforma fueron los del PAN, PRD y Verde Ecológista, pero también hubo votos de Morena en contra, por ejemplo Gabriel Gutiérrez Cedeño y Elba Aldana así lo realizaron.

Al inicio de la discusión, el dictamen que había sido aprobado en comisiones, establecía reducir más de 700 ediles, pero finalmente en el pleno se acordó que solo 407 regidores y 9 síndicos serían los que desaparecieran de los 125 cabildos.

Así quedaron específicamente las reducciones de ediles:

-99 municipios con menos de 150 mil habitantes, desaparecen 2 regidores de mayoría relativa y 1 de representación proporcional

-17 municipios con más de 150 mil habitantes y menos de 500 mil, desaparecen 2 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

-9 municipios con más de 500 mil habitantes, desaparecen 1 de los 3 síndicos que actualmente cuenta, así como reducen 2 regidores de mayoría y 2 de representación proporcional (en los casos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, disminuyen 4 regidores de mayoría y 3 de representación proporcional).

Para que entre en vigor esta reforma en los Ayuntamientos mexiquenses que inician funciones en enero del 2022, deberá de ser publicada en la gaceta del gobierno antes del próximo 3 de Octubre, esto para que tenga vigencia para las elecciones locales del 2021.

Por: Bernardo Jasso/SéUno Noticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook