Más de 20 profesionales en Terapia Física y Rehabilitación son capacitados en materia de rehabilitación respiratoria

La doctora Erika Guerrero Vilchis, Jefa del área de Rehabilitación del Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que derivado de la contingencia y debido a las secuelas respiratorias que presentan los pacientes que han tenido COVID-19, esta área se ha visto en la necesidad de reforzar los conocimientos académicos para su adecuado seguimiento.

Más de 20 profesionales en Terapia Física y Rehabilitación de este hospital recibieron capacitación sobre el seguimiento de pacientes recuperados de COVID-19 que presentan secuelas respiratorias. Indicó que diariamente en este servicio se atienden 15 pacientes secundarios a COVID-19 y alrededor de 10 a la semana de rehabilitación respiratoria.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes; por tal motivo, la Coordinación en Educación y cada uno de los que pertenecen al servicio de Rehabilitación, médicos y terapistas físicos y ocupacionales cuentan con la experiencia para su atención, indicó la especialista.

La rehabilitación pulmonar se ha otorgado, desde antes de esta emergencia sanitaria, a pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como: asma, bronquitis, cáncer de pulmón, cirugías neumotorácicas; sin embargo, el actual contexto nos ha puesto a prueba para brindar la mejor atención a cada paciente y a su situación particular.

Actualmente, a través de una intervención integral y minuciosa del paciente, el médico evalúa síntomas como: disnea (falta de aire), tos, expectoración, entre otros; para diseñar a su medida un entrenamiento muscular y una educación respiratoria a partir de cambios en el estilo de vida, indicó.

Reiteró que de acuerdo a su capacidad respiratoria, le son asignados ejercicios de acondicionamiento físico, los cuales pueden realizar en casa y alternar con el uso de oxígeno.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook