Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), obtuvo una suspensión definitiva contra la prisión preventiva, sin embargo, no todavía no podrá enfrentar su proceso penal en libertad.

La suspensión fue otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, y será un Juez de amparo quien decidirá la libertad de Rosario Robles.

Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula en qué consiste la suspensión.

“La suspensión definitiva ya la obtuvimos. La obtuvimos en la audiencia del 23, que fue publicada el día 24 (de septiembre). Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es a la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición del Juez de Amparo, él podría decidir lo que corresponda respecto de la libertad de Rosario”, dijo.

La audiencia donde se determinará si la exfuncionaria permanece detenida o lleva su proceso penal en libertad se realizará el 9 de octubre, pero la también decisión también podría tomarse hasta 30 días después.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social.

Los delitos que se le imputan están previstos en el artículo 214 del Código Penal Federal y no prevén la prisión preventiva oficiosa.

Con información de Sin embargo

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook