Toluca, México a 25 de septiembre del 2020.- El Estado de México se ha convertido en la casa de grupos criminales, pues de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, en esta entidad se han identificado a al menos 26 organizaciones criminales que arremeten contra la seguridad de los mexiquenses y que son los causantes de las innumerables denuncias por secuestro, extorsión, homicidio, feminicidio, asaltos, por mencionar algunos delitos.

De estos casi treinta grupos identificados que pelean por la plaza (del Estado de México) destacan La Familia Michoacana que dominan 55 de los 125 municipios de la entidad y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene presencia en 33.

Ambas organizaciones criminales disputan el dominio en 23 demarcaciones, en algunos casos sólo entre ellas dos, en otros, en enfrentamiento con más grupos delincuenciales.

Pese a que la mayoría de los municipios de esta entidad se encuentran atados a la inseguridad derivado del crimen organizado, el 72.5% del total de la incidencia delictiva estatal, se encuentra en 20 de los 125 municipios por lo que son considerados focos rojos.

De estos municipios considerados como focos rojos, operan La Familia Michoacana y el CJNG, entre ellos, Ecatepec, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Nicolás Romero que son los más sonados por le constancia en delitos graves como homicidio, secuestro y extorsión.

En materia de extorsión, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que hasta el pasado mes de agosto que fue el último corte, esta entidad registró 2 mil 005 víctimas de extorsión, cifra superior a las 1 mil 577 de todo 2019 y a las 1 mil 010 de 2018.
Estos datos responsabilizan en mayoría a la Familia Michoacana, pues de acuerdo con las victimas de este delito, son representantes de este grupo criminal quienes los hacen víctimas, y son principalmente los dueños de locales, micro y medianas empresas quienes se ven afectados por este grupo delincuencial, para que compren los productos y bienes a proveedores específicos, presuntamente ligados al grupo criminal; además, se practica el “cobro de piso”.

En cuanto a homicidios dolosos, hubo 1 mil 902 víctimas hasta agosto de este año, casi la misma cantidad que las registradas en todo 2019 (1 mil 954), y casi el doble que las de 2018 (1 mil 160). Por narcomenudeo local se han abierto 2 mil 400 carpetas de investigación este año, contra 2 mil 531 del año pasado y 1 mil 279 de 2018.

Recordar que el Estado de México es segundo lugar en casi todos los delitos, principalmente en Homicidio, Feminicidio y Extorsión, tal pareciera que la seguridad en esta entidad ha sido vencida por la gran cantidad de organizaciones criminales quienes le ganaron el paso a las autoridades estatales y municipales.

Además, conforme la pandemia ha estado disminuyendo, los índices de delincuencia en la entidad han aumentado, pues la inseguridad en el transporte público, secuestros y homicidios han comenzado a repuntar durante los últimos días.

Por: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook