Este lunes Jaime Cárdenas Gracia presentó su renuncia como director de este organismo

Este martes se hizo pública la carta de renuncia de Jaime Cárdenas Gracia, como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), en la que además de señalar los asuntos pendientes de la institución, expone «irregularidades administrativas» que encontró al tomar el cargo.

En uno de los apartados de su carta de renuncia sobre el combate a la corrupción, Cárdenas Gracia señala que al inicio de su trabajo a cargo del Indep se encontraron “probables irregularidades administrativas”.

Entre ellas señala la mutilación de joyascontratos favorables para empresas y no al Instituto, además de conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

whatsapp_image_2020-09-22_at_6.10.22_pm.jpeg

Indicó que al detectar estas faltas en el Indep, se presentaron las denuncias administrativas al órgano interno de control.

Además expuso que por la manipulación de piezas de joyería se presentaron las denuncias penales a la Fiscalía General de la República.

whatsapp_image_2020-09-22_at_6.11.08_pm.jpeg
Joyas puestas en subasta antes de que Jaime Cárdenas estuviera a cargo del Indep / Archivo. EL UNIVERSAL

Cabe mencionar que el pasado 16 de agosto durante la quinta subasta Con Sentido Social, Jaime Cárdenas, explicó que el Indep decidió no ofertar algunos lotes debido a que se sabe que no era posible venderlos, porque la gente no cuenta con los recursos.

“Dada la pandemia y las circunstancias económicas por las que atraviesa el país, vender la mitad de los lotes ya resulta algo importante”, comentó.

“Ha habido duda de si sacar autos muy nuevos, tal vez lo haga atractivo, pero tal vez la gente no tenga recursos para comprar esos bienes, también hemos detenido las subastas de joyas porque no hemos encontrado en las últimas subastas interés por adquirir joyas.

whatsapp_image_2020-09-22_at_6.11.12_pm.jpeg
Joyas puestas en subasta antes de que Jaime Cárdenas estuviera a cargo del Indep / Archivo. EL UNIVERSAL

Renuncia Jaime Cárdenas a Dirección del Indep

Este lunes Jaime Cárdenas Gracia presentó su renuncia como director de este organismo, la cual será efectiva a partir del 30 de septiembre, para reincorporarse a la vida académica.

En su carta de renuncia, Cárdenas agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador su designación y extiende su reconocimiento a los funcionarios públicos, y a su equipo de trabajo, por el apoyo recibido.

También desea buena suerte al gobierno de la Cuarta Transformación, y expresa que, como muchos mexicanos, «seguirá trabajando para que se puedan instrumentar los cambios que demanda la República y se logre construir la infraestructura que el país necesita». 

Será Ernesto Prieto Ortega quien lo sustituya como nuevo encargado del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Con información de Diana Lastiri

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook