Toluca, México a 23 de septiembre del 2020.- El congreso mexiquense, encabezado por Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura mexiquense, advirtió que el rector, Alfredo Barrera Baca que tiene de plazo a más tardar este jueves para acatar la orden de Victorino Barrios Dávalos en el control interno de esa institución o de lo contrario, la Cámara de Diputados recurrirá a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) para denunciar el acto de desacato.

Lo anterior, luego de que hace unos días el rector, Alfredo Barrera Baca informara que obtuvo un amparo ante designación del nuevo contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Maurilio Hernández señaló que hasta el momento la Cámara de Diputados no ha sido notificado formalmente sobre un amparo de parte de la UAEM y aseguró que el rector y la administrativa hasta el momento se han negado a permitir la integración del nuevo contralor como un acto de rebeldía.


Nosotros tenemos un recurso de acudir ante la Fiscalía precisamente para que se intervenga ante lo que es un desacato a una determinación del congreso del Estado”.

Expresó también que la facultad que tiene el Poder Legislativo de designar a un contralor externo e independiente en la Universidad, como lo establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, pero expresó que esta negación del rector al parecer tiene la intención de proteger intereses de grupos internos que controlan a la universidad, y que las diputadas y diputados locales no van a permitir.

Cabe destacar que hace unos días el rector de esta máxima casa de estudios levantó un amparo, justificando que no existe claridad sobre lo que hará el nuevo contralor impuesto por la LX Legislatura Mexiquense, lo que generaba un vacío jurídico en la UAEM.

Sin embargo y a palabras del titular de la JUCOPO, el rector está obligado a acatar la resolución de pleno a más tardar este jueves, de lo contrario el Poder Legislativo estará en condiciones de recurrir a la Fiscalía para hacer valer la decisión de un órgano de Estado.

Y es que, luego del amparo universitario, el contralor se reunió con Alfredo Barrera Baca para llevar a cabo una mesa de diálogo sobre la situación actual, por lo que se estableció un plazo de tres días para procesar el nombramiento, mismos que se cumplen este miércoles, por lo que el Poder Legislativo podría tomar la decisión de llevarlo a las instancias penales en caso de incurrir en desacato.

En este sentido, la Legislatura mexiquense espera tener una respuesta entre hoy y mañana para no verse a la necesidad de tener que intervenir por la vía legal, pero es definitivo que el jueves se tomará una decisión al respecto.

De acuerdo con el diputado, el pretender llevar nuevamente a la Corte la designación de un contralor externo es improcedente y el resultado será igual, en el sentido de que el máximo Tribunal lo va a desechar porque no se puede buscar amparar por un mismo tema hasta por dos ocasiones.

Eso lo único que refleja son una de dos cosas: o es un desconocimiento total del procedimiento, que yo lo dudo, o es un acto de rebeldía y que quiera crear presión, y es un tema que nosotros aquí en la Legislatura no estaremos dispuestos a aceptar por ningún concepto”.

Por: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook