Luego de la amenaza lanzada por el titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura Mexiquense, sobre el plazo para incorporar al nuevo contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Victorino Barrios Dávalos, mismo que terminaba este miércoles, está tarde el rector finalmente aceptó la imposición del congreso local.

El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, anunció que está tarde acordó la inmediata incorporación de Victorino Barrios como titular del Órgano Interno de Control de la universidad.

Recordar que el presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández, había dado como plazo hasta este miércoles está incorporación o de lo contrario el congreso local denunciaría al rector ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por desacato.

Lo anterior, luego de que el rector hubiera levantado un amparo porque supuestamente, las labores de Dávalos dentro de la UAEM no estaban claras; este amparo -informó Maurilio- jamás llegó al congreso local además de que la JUCOPO lo califico como un acto de rebeldía ante la imposición del nuevo contralor.

Tras el acuerdo llegado está tarde entre Barrera Baca y Barrios Dávalos, se informó que los días 28 y 30 de septiembre será presentado ante los Órganos de Gobierno de la Institución y se trabajará en la reestructuración de la Contraloría para atender lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas a la Constitución Local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de la LX Legislatura del Estado de México.

“El Doctor Barrios Dávalos tendrá todas las facilidades para realizar las actividades que le han sido encomendadas. Refrendo como siempre mi compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas, principios que distinguen a la UAEM y a la administración que encabezo”, expresó el rector en un comunicado enviado a través de redes sociales.

Por: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook